El paro subió en 448 personas en Gipuzkoa durante el mes de enero en comparación con el fin del año pasado por la mala evolución del sector servicios. De hecho, tanto la agricultura como la construcción y la industria registraron descensos en el desempleo, aunque estos también fueron muy leves. Este incremento en las listas de Lanbide coincide con una caída de 3.145 personas ocupadas lo que arroja un arranque de 2023 negativo para el mercado laboral de Gipuzkoa.

En lo que respecta al paro, servicios acumula un descenso de 557 personas y deja la cifra final de personas desempleadas en 21.410. Muy lejos de los 3.663 parados que registra la actividad industrial que, además, durante el mes de enero redujo en 68 personas esta cifra. También hay más personas trabajando en el sector de la construcción, en concreto dos empleados más para situar el número de parados en 1.321. Agricultura, por su parte, registró 504 personas en desempleo con una reducción similar de dos guipuzcoanos.

El paro en Gipuzkoa descendió en los sectores de agricultura, industria y construcción

La Seguridad Social no contribuyó a mejorar este panorama sino que, al contrario, restó 3.145 personas del numero de afiliados en Gipuzkoa, en su mayor parte registradas en el régimen general que perdió 2.773 ocupados con la única excepción de agricultura, donde se ocuparon tres personas más. Los autónomos prosiguen su tendencia a la baja con la pérdida en territorio guipuzcoano de 344 trabajadores por cuenta propia mientras que en el mar se registraron 17 afiliados menos en comparación con diciembre de 2022.

CONTRATACIÓN

Durante el primer mes del presente año se firmaron 17.689 contratos con un descenso de un punto porcentual o 186 acuerdos menos, con una buena evolución de los indefinidos, que tras la reforma laboral suman ascensos todos los meses y en este caso el incremento se cifra en 1.034 acuerdos más que en diciembre del año pasado, frente a los 1.220 menos de carácter temporal oficializados. En cualquier caso, estos últimos mantienen su presencia mayoritaria dado que representan el 72% del conjunto de la contratación correspondiente a enero.

Los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social relativos a Gipuzkoa reflejan un parón en el ritmo de creación de empleo que comenzó a atisbarse a finales del año pasado, en consonancia con una ralentización del crecimiento de la economía que, según apunta el Gobierno Vasco, no desembocará en una recesión.