El empleo volvió a crecer en Euskadi en febrero tras el tradicional parón al término de la campaña navideña. El número de cotizantes se situó el mes pasado en 988.149, tras un repunte de 3.834 cotizantes. El paro, por su parte, descendió en 609 personas y la lista de Lanbide bajó hasta los 112.296 demandantes de empleo.

Según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Seguridad Social, la evolución del mercado laboral vasco va en línea con la del conjunto del Estado. Sin embargo, en lo relativo al desempleo, Euskadi tuvo un mejor comportamiento con un descenso del 0,5% que contrasta con la subida estatal, que cuenta con 2.618 parados (+0,09) más que a finales de enero.

Tanto en el capítulo de la afiliación como en el del desempleo, el comportamiento de este pasado mes de febrero respecto a enero es sensiblemente mejor que el del año pasado. De hecho, el dato es incluso mejor que el de febrero de 2020, justo antes del confinamiento, es decir bajo unos parámetros normalizados y comparables.

Por territorios, Araba registró la bajada del paro más acusada, con un descenso del 0,98 %, al contabilizar 194 desempleados menos y situar la cifra de parados en 19.669. Gipuzkoa tenía a finales de febrero 248 personas menos apuntadas a Lanbide, un 0,83 %, hasta un total de 29.637, mientras en Bizkaia el descenso fue más discreto, de 167 personas (-0,26 %). Del total de afiliados vascos, 496.662 cotizan en Bizkaia, 328.931 lo hacen en Gipuzkoa y 162.556 en Araba.

Fortaleza del empleo

Los datos interanuales reflejan la fortaleza del mercado laboral vasco. En los últimos doce meses, Euskadi ha ganado 12.075 cotizantes. Mientras que el paro ha descendido en 3.519 personas. De este modo, la CAV recupera el camino y el ritmo para superar el millón de afiliados a la Seguridad Social.

En esa línea, el viceconsejero vasco de Empleo de Inclusión, Alfonso Gurpegui, ha destacado tras conocer la bajada del paro en Euskadi que el de este año ha sido "uno de los febreros con mejor comportamiento del empleo en este siglo, en un mes que suele ser tibio o directamente malo en relación a la creación de puestos de trabajo". Gurpegui ha añadido que la del mes pasado es la cifra de paro registrado en febrero más baja desde el año 2008.

Además, el descenso se produjo en todos los territorios, todos los sectores y entre hombres y mujeres, "recuperando así una homogeneidad que se había quebrado en el arranque de año debido sobre todo a factores estacionales". Por edades bajó en todas las franjas excepto entre los jóvenes, aunque en el saldo interanual quienes tienen menos de 30 años han recuperado posiciones por encima de la media de la población parada.

"Estabilidad" en el Estado

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación creció en 88.918 personas de media en febrero en el conjunto del Estado, el mayor avance del empleo para este mes desde 2015. Con este crecimiento del empleo, que mejora los 67.111 de febrero del año pasado, el número de afiliados medios se sitúa en 20.170.142, la mayor cifra para este mes de la serie.

En cuanto a los datos de paro, el Ministerio de Trabajo señala que la subida de febrero, que deja el total de desempleados en 2.911.015, está por debajo de la media de este mes y refleja una "tendencia de estabilidad" en el mercado laboral.