La nueva movilidad es una de las prioridades estratégicas de la Diputación de Gipuzkoa que se materializa en Mubil, uno de los centros de referencia de Etorkizuna Eraikiz. Con el objetivo de reforzar esta apuesta, ha convocado una nueva edición del programa Smart Mobility que pretende apoyar con 925.000 euros iniciativas relacionadas con la electromovilidad, las infraestructuras de carga y la conducción autónoma que creen nuevos nichos de mercado.

La iniciativa también “apoyará el tejido empresarial existente y se reforzará la capacidad de diversificación y adaptación para afrontar nuevos retos y necesidades”, ha indicado la portavoz foral, Eider Mendoza, durante la presentación de este programa que consta de tres líneas de apoyo. Una de ellas, dotada con 300.000 euros, tiene como objetivo impulsar proyectos piloto relacionados con la nueva movilidad, mientras que la Diputación habilitará una partida de 162.500 euros para la mejora de la competitividad empresarial a través de procesos de reflexión estratégica, reorientación del negocio, diversificación o transformación digital.

"La nueva movilidad es un ámbito crucial para la construcción de nuestra economía del futuro"

Eider Mendoza - Portavoz de la Diputación de Gipuzkoa

La tercera línea, con un presupuesto de 462.500 euros, impulsará proyectos de innovación tecnológica que tengan la finalidad de diseñar nuevos productos o procesos productivos. En este sentido, Mendoza ha incidido en que esta convocatoria se encuentra estrechamente relacionada con el centro de nueva movilidad Mubil, por lo que se priorizarán proyectos alineados con su estrategia. “Se pretende maximizar las capacidades y el conocimiento del centro para la definición, difusión o seguimiento de los proyectos”, ha explicado.

RESULTADOS

El pasado año Smart Mobility respaldó 15 proyectos procedentes de 20 empresas, centros de investigación y entidades del territorio. Según indica la entidad foral, algunas de estas iniciativas fueron demostradores tecnológicos para la electromovilidad y el almacenamiento de energía en célula láser, un sistema de gestión de energía inteligente en código abierto o una nueva generación de patinetes inteligentes, entre otros.