Tekniker ha diseñado y fabricado, junto a la Universidad de Granada y el Consorcio IFMIF-DONES España, un banco de ensayos personalizado para avanzar en la investigación de la fusión nuclear. El prototipo, denominado Muvacas, permitirá realizar experimentos con gran precisión para validar el diseño del acelerador de partículas que se construirá en Granada.

Se trata de un prototipo experimental que permitirá realizar las pruebas necesarias para verificar la fiabilidad del diseño de elementos críticos de la instalación IFMIF-DONES, el novedoso acelerador de partículas que estará ubicado en el municipio granadino de Escúzar.

En concreto, el equipamiento desarrollado por Tekniker permitirá a los científicos de IFMIF-DONES conocer el comportamiento de diferentes sistemas mecánicos, componentes y materiales de la línea del acelerador de partículas frente a posibles eventos inesperados.

El centro tecnológico se encarga de todas las fases de este proyecto, desde el diseño, fabricación y ensamblaje del prototipo hasta su instalación final en la Universidad de Granada.