El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, informó ayer de que el Fondo Social Europeo Plus de Euskadi 2021-2027 recoge acciones para mejorar la empleabilidad y favorecer la inclusión social por más de 197 millones, de los que 79 los aporta la Unión Europea y el resto el Ejecutivo vasco, y que prevé atender a más de 90.000 personas. El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) es el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas y favorecer la recuperación económica tras la covid.

Cuenta con un presupuesto total de casi 99.300 millones de euros para el período 2021-2027, de los que 11.000 millones están destinados a acciones en el Estado español y, de ellos, 79 millones a Euskadi. Azpiazu valoró la importancia de este programa y su contribución para el “crecimiento inclusivo de Euskadi, la modernización del mercado de trabajo” y la protección a las personas más vulnerables.

Añadió que este fondo se centra particularmente en dos aspectos “inseparables”: el empleo y la inclusión social. También explicó que la mitad del importe movilizado será gestionado por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

El consejero estuvo acompañado por la titular del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, que citó tres programas de su área que contarán con financiación de este fondo: Aukerak Suspertzen, Trapezistak y un programa que da ayuda alimentaria y asistencia material básica a las personas y familias más necesitadas.