El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha informado de que el Fondo Social Europeo Plus del País Vasco 2021-2027 recoge acciones para mejorar la empleabilidad y favorecer la inclusión social por más de 197 millones, de los que 79 los aporta la UE y el resto el Ejecutivo vasco, y que prevé atender a más de 90.000 personas.

El Fondo Social Europeo Plus (FSE+) es el principal instrumento de la Unión Europea (UE) para invertir en las personas y favorecer la recuperación económica tras la covid.

Cuenta con un presupuesto total de casi 99.300 millones de euros para el período 2021-2027 de los que 11.000 millones están destinados a acciones en el Estado español y, de ellos, 79 millones a Euskadi.

Azpiazu ha valorado en rueda de prensa la importancia de este programa y su contribución para el "crecimiento inclusivo de Euskadi, la modernización del mercando de trabajo" y la protección a las personas más vulnerables.

Ha añadido que este fondo se centra particularmente en dos aspectos "inseparables": el empleo y la inclusión social.

También ha explicado que la mitad del importe movilizado será gestionado por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, como competente en políticas activas de empleo, y que la otra mitad se ejecutará contando con organismos externos centrados en la ayuda a los colectivos más vulnerables.

El consejero ha estado acompañado por la titular del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, que ha desgranado tres programas de su área que contarán con financiación de este fondo: Aukerak Suspertzen, Trapezistak y un programa que da ayuda alimentaria y asistencia material básica a personas y familias más necesitadas.

Aukerak Suspertzen trabaja en el refuerzo educativo extraescolar, persigue reducir la brecha digital y reforzar las capacidades de los niños, adolescentes y sus familias en situación de desventaja social.

El pasado año atendió a casi 3.000 menores de 2.200 familias, un 33,2 % más que en 2021, y un 38 % de estas familias eran monomarentales, según ha desgranado Melgosa. Desde que se puso en marcha este programa en 2020 ha repartido 252 dispositivos digitales y 127 tarjetas de conectividad.

También ha indicado que desde mayo está activado un Aukerak Suspertzen Ucrania, destinado a los menores de ese país refugiados en Euskadi, que hasta diciembre atendió a 69 niños y 29 familias.

Trapezistak atiende a jóvenes de 18 a 25 años que viven en la calle, a quienes se les ofrece acompañamiento socioeducativo e intermediación laboral, ademas de un recurso habitacional que incluye alojamiento y manutención.

Actualmente cuenta con 324 plazas ocupadas y el programa está implantado en Bizkaia y Gipuzkoa, ha añadido Melgosa, que ha dicho que la intención es extenderlo próximamente a Álava.

En la presentación de la programación de este fondo han participado asimismo el subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo, Angel María García; y el coordinador de este fondo para España de la Comisión Europea, Stanislav Ranguelov.

García ha destacado el compromiso de este fondo con el empleo juvenil, la inclusión social y la pobreza infantil, ámbitos donde ha dicho que España ha aumentado los porcentajes de inversión mínimos fijados por la UE.

Ranguelov también ha indicado que este fondo es clave para la transición verde y digital y que Euskadi ha mostrado pasos en la buena dirección en estos ámbitos.