Transportes Echemar se asentará en los terrenos a los que finalmente renunció Amazon en el polígono Lanbarren de Oiartzun. El fondo de inversión propietario de estas tierras, Panatonni, ha anunciado la venta de una superficie de 43.000 metros cuadrados a la compañía de transportes con sede en la cercana localidad de Lezo, que construirá unas nuevas instalaciones en las que desarrollará un proceso de electrificación de su flota, además de destinarlas a labores logísticas.

La zona vendida estaba ocupada por otra empresa de camiones, Tranportes San José López SJL, que vendió los terrenos a Panatonni para trasladarse a otra área cercana. Al poco tiempo de conocerse esta operación, Amazon mostró su interés en asentarse en este terreno del polígono Lanbarren, lo que contó con una fuerte oposición tanto de agentes sociales de Oiartzun como de comerciantes de la comarca de Oarsoaldea y del propio ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, gobernado por EH Bildu.

De hecho, la corporación municipal de Oiartzun incluida la oposición que ejerce el PNV acordó una moción en la que expresó su rechazo al proyecto al considerarlo inconveniente para el municipio y su apoyo al pequeño comercio. Este escrito fue respaldado también por ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, Steilas y CNT, así como por diversas organizaciones ecologistas como Greenpeace, Eguzki o Ekologistak Martxan. La situación finalizó con la retirada por parte de Amazon del proyecto.

ENCLAVE ESTRATÉGICO

El director general y propietario de Transportes Echemar, José Manuel Echarri, se ha mostrado satisfecho con esta operación que, según defiende, contribuirá a “consolidarnos en uno de los centros logísticos más importantes del norte de la Península, en Lanbarren” que se encuentra en un enclave estratégico, a pocos kilómetros de la fronteriza Irun. Con una flota de cerca de 400 camiones, Transportes Echemar se asentará en una amplia área que ha sido descontaminada por parte de Panatonni.