Familiares de un trabajador fallecido por un mesotelioma pleural, reconocido como enfermedad profesional, reclamará "daños morales" a las empresas Feliciano Aranzabal Cia y su sucesora Ifam Seguridad S.L. ya que defienden que el fallecimiento se debió al contacto con el amianto de este empleado.

Según ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie), el juzgado de lo Social de Eibar verá el miércoles la demanda por el fallecimiento de este empleado en mayo de 2022 después de haber trabajado en Feliciano Aranzábal CIA S.A., entre 1972 y 2013, y en su sucesora, IFAM Seguridad S.L, los años 2014 a 2015.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social dictó en octubre de 2015 una resolución por la que declaraba que la enfermedad que padecía el trabajador era de origen profesional y le concedió la incapacidad permanente absoluta, relata Asviamie.

El puesto de trabajo que desempeñó era operario de las prensas donde se producían las llaves que fabricaba la empresa, que tenían un sistema de zapata de freno de ferodos.

Cuando se cambiaban los ferodos porque se habían desgastado los empleados debían insuflar aire comprimido al interior del sistema de frenado, una operación en la que se desprendían gran cantidad de fibras de amianto al ambiente de trabajo, explica Asviamie.

Técnicos de Osalan llevaron a cabo en 2015 análisis en dos muestras de ferodo de freno que revelaron que contenían amianto en su variedad de crisotilo.

Tras la interposición de una demanda de daños y perjuicios por las secuelas de la enfermedad profesional en vida del trabajador, la empresa lo indemnizó tras un acuerdo alcanzado en el Juzgado de lo Social de Eibar.

Instado por el trabajador un procedimiento de recargo, el juzgado de Eibar impuso un recargo del 40 % a las prestaciones de enfermedad profesional reconocidas tras declarar responsabilidad de la empresa sucesora por la falta de medidas de seguridad con el amianto.

Representantes de Asviamie se concentrarán el miércoles a las 10.15 horas frente a los juzgados de Eibar en apoyo de esta demanda y para reclamar medidas de prevención frente a las sustancias cancerígenas de las empresas.