La prestigiosa galería de arte Hauser & Wirth, fundada en Zúrich en 1992, será la que represente mundialmente a la artista Cristina Iglesias (1956), informó ayer la marca suiza en una nota de prensa. Además de la donostiarra, la firma también es la galería gestora detrás del complejo Chillida Leku de Hernani.

Hauser & Wirth presentará una nueva obra escultórica de Iglesias, titulada Entwined VI, en la feria de arte contemporáneo Art Basel del 19 al 22 de este mes. Más adelante, en octubre, la artista inaugurará en Londres esta exposición el día 14. Además, la exposición individual de Iglesias estará en la Fundació Catalunya La Pedrera, en Barcelona, del 8 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026.

Marc Payot, presidente de Hauser & Wirth, declaró sobre la artista a la que ahora representa que “ha forjado un lenguaje visual extraordinario que resulta al mismo tiempo inesperado e inevitable”. Respecto a los elementos que utiliza la donostiarra, Payot destacó que mezcla los componentes tradicionales, “materiales conocidos como el vidrio, el acero y el bronce”, con algunos no convencionales como “el agua y el sonido, para crear obras que combinan una fuerza espiritual con una solidez material”.

Además, “la obra de Cristina Iglesias reflexiona sobre las fuerzas naturales que solemos pasar por alto o dejar en un segundo plano, y nos revela su poder transformador, apelando a lo más esencial de nuestra humanidad”, manifestó Payot. El presidente también comentó que ahora la donostiarra podrá “explorar conexiones” con artistas de Hauser & Wirth “que ella considera fundamentales, como Eva Hesse y Louise Bourgeois”

“La obra de Cristina Iglesias reflexiona sobre las fuerzas naturales que solemos pasar por alto ”

Marc Payot - Presidente de Hauser & Wirth

Iglesias lleva más de cuatro décadas definiendo su propio lenguaje en el arte de la escultura, presentando múltiples exposiciones alrededor del mundo. Con muestras individuales y colectivas, más de 60, la escultora guipuzcoana ha estado en muchas partes del mundo con su obra. Fue la representante elegida por el Estado para la Bienal de Venecia de 1986 y 1993. Además de en el gran evento italiano, Iglesias también ha participado en la Bienal de Sídney (1990, 2012), la Bienal de Taipéi (2003), el Carnegie International (2003), la SITE Santa Fe Bienal (2006) y en Folkestone Trienal (2011).

A lo largo de los años, Iglesias ha ido puliendo su estilo escultórico y evolucionando. Desde un lenguaje de formas casi arquitectónicas, pasó a fusionar texturas naturales procedentes de la vegetación. Más adelante, la artista donostiarra comenzó a crear salas completas y, desde el comienzo del nuevo siglo, el agua se volvió una constante en su obra.

Hondalea

La creación más conocida para los habitantes de su ciudad natal, Hondalea (2020-2021), se enmarca precisamente en ese uso del agua. La obra, que se puede visitar en el interior del faro de la isla Santa Clara de Donostia, está conformada por una cueva de bronce excavada que da al mar, fluyendo el agua de esta manera por la forma creada por Iglesias.

Las esculturas de la donostiarra se pueden ver en múltiples colecciones públicas europeas, como por ejemplo en el Guggenheim de Bilbao, además de en el Centre Georges Pompidou de Francia o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Fuera del continente, en Estados Unidos el Hirshhorn Museum en Washington DC y el museo Guggenheim de Nueva York, entre otros, acogen algunas de las construcciones de Iglesias.