El 43% de las empresas guipuzcoanas que exportan a EEUU considera que los aranceles impuestos por la administración Trump tendrán un efecto muy alto o alto en su actividad. Un porcentaje similar, del 47%, tiene previsto repercutir por completo esta afección al precio final de sus productos, según una consulta realizada por la patronal Adegi a sus asociadas.
Estados Unidos se sitúa como uno de los principales clientes de las empresas guipuzcoanas y, además, las ventas a este país norteamericano experimentan una tendencia al alza, de ahí que sigan con detenimiento los anuncios, en ocasiones confusos, sobre aranceles de Donald Trump. En el territorio un 36% del tejido empresarial realiza un comercio exterior con EEUU, en su mayoría del sector industrial, y estas ventas representan de media el 15% de la facturación anual. Adegi advierte de que, no obstante, el reparto es desigual y se pueden encontrar compañías con 1% de facturación a EEUU junto con otras cuyo porcentaje asciende al 78%.
Un 4,5% menos de facturación
De todas ellas es mayor el porcentaje de las que considera que los efectos de los aranceles serán muy notorios frente a las que creen que tendrán una afección media, dos de cada diez consultadas, y las que prevén consecuencias bajas o muy bajas, que representan el 37% del total de las preguntadas por la patronal guipuzcoana. En conjunto, prevén que su facturación en Estados Unidos se reducirá alrededor del 4,5%, aunque muchas de ellas, más de la mitad, confían en mantener sus ventas en los próximos meses pese a la política de Trump. Incluso algunas de ellas, aunque las menos, tiene previsto aumentarlas, opción que apunta el 5,5% de ellas.
Respecto a la decisión de trasladar en parte o en su totalidad las consecuencias de los aranceles al precio final del producto destinado al país norteamericano, más de la mitad tiene intención de repercutirlo en su totalidad, y pertenecen según constata Adegi a la fabricación de maquinaria y equipo. En el otro extremo se encuentran las que asumirán estas pérdidas a través de la reducción de márgenes de beneficios, que ascienden al 16% de las consultadas y desarrollan su actividad, sobre todo, en la metalurgia y la industria no metálica.
Subidas inferiores
En este último grupo de actividades también se encuentra el 25% de las compañías que subirá precios, pero menos del 20% de los aranceles. El resto, que no presenta porcentajes representativos, se mueve en la horquilla de más del 80% y el 20%.