Una operaria afectada de un mesotelioma pleural tras trabajar en contacto con amianto reclama a Ercros, sucesora de la empresa guipuzcoana Productos Aislantes S.A. (PAISA), una indemnización por daños de 324.000 euros.

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) en una nota, miembros de este colectivo se concentrarán este jueves ante el Palacio de Justicia de Donosta durante la vista, que tendrá lugar en el Juzgado de lo Social número 2 de la capital guipuzcoana.

La misma fuente ha precisado que la empleada, aquejada de cáncer pleural, trabajó entre los años 1967 y 1974 en PAISA, donde se encargaba de "lijar piezas que contenían amianto" destinadas al sector de automoción.

En diciembre de 2021, la mujer fue diagnosticada de un mesotelioma maligno en Osakidetza, mientras que en abril de 2022 el Instituto Nacional de la Seguridad Social le otorgó la "incapacidad permanente absoluta, derivada de enfermedad profesional".

Asviamie ha asegurado que la empresa Productos Aislantes "incumplía la legislación de seguridad frente al amianto, vigente en la época, como ha quedado acreditado por varias sentencias judiciales y resoluciones de recargo por falta de medidas de seguridad, dictadas por el propio INSS"