El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado en su sesión de este martes dos convocatorias de subvenciones con una dotación total superior a los 6 millones de euros con el objetivo de mejorar la calidad del empleo e impulsar el emprendimiento, según ha informado la portavoz foral, Eider Mendoza, quien ha detallado que la convocatoria principal prevé 4,1 millones de euros para reforzar la calidad del empleo en el tejido empresarial guipuzcoano y en el ecosistema socio-económico. La segunda convocatoria de subvenciones, que recoge casi 2 millones de euros, tiene como objetivo proteger y apoyar al emprendimiento y a las personas emprendedoras.

Atendiendo a la convocatoria de "fomento del empleo de calidad", entre las personas beneficiarias de esta convocatoria se encuentran empresas, asociaciones empresariales y clústeres, sindicatos, centros educativos y centros de I+D+i. La portavoz foral ha precisado que la convocatoria de subvenciones tiene siete líneas de ayudas: la que tiene como objetivo desarrollar centros de trabajo transformadores y sostenibles (1.200.000 euros); fomentar la participación de los trabajadores en la empresa (850.000 euros); impulsar las capacidades y competencias para la empleabilidad en las empresas a través del aprendizaje a lo largo de la vida (704.000 euros); impulsar la igualdad entre mujeres y hombres y la conciliación corresponsable (225.000 euros).

"El futuro del empleo está siendo una de las prioridades de la actuación de la Diputación a lo largo de toda esta legislatura"

Eider Mendoza - Portavoz de la Diputación de Gipuzkoa

También busca transformar las empresas hacia el futuro empleo (350.000 euros); reforzar el rol del sistema de aprendizaje a lo largo de la vida y la empleabilidad (316.000 euros); y crear, transferir y compartir conocimiento en el ecosistema socioeconómico de Gipuzkoa (500.000 euros). "El futuro del empleo está siendo una de las prioridades de la actuación de la Diputación a lo largo de toda esta legislatura", ha recordado la responsable foral, quien ha defendido la importancia de abordar este reto "desde una perspectiva global porque debemos entender y trabajar el empleo de calidad en un sentido amplio". "Además de los salarios, esta cuestión incluye aspectos como la conciliación, el crecimiento profesional, un entorno laboral atractivo, la formación y el desarrollo del talento, la participación en el proyecto", ha resaltado Mendoza.   

EMPRENDIMIENTO

En segundo lugar, se ha aprobado la convocatoria para este año del programa de apoyo al proceso de creación y desarrollo empresarial, a la que se destinarán 1.976.500 euros. En este caso, la convocatoria se divide en tres líneas de apoyo: apoyo a proyectos empresariales en el proceso de creación de la empresa - Txekin, 195.000 euros; apoyo a proyectos empresariales promovidos por mujeres - Emekin, 320.000 euros-; y apoyo en el proceso de creación de empresas de base tecnológica y/o innovadoras - Txekintek- Barnetekin, 1.461.000 euros-. Las bases, con toda la información y condiciones correspondientes, se publicarán próximamente en el BOG.

Mendoza ha explicado que el objetivo de la línea de ayudas es, por un lado, "consolidar el intraemprendimiento de las empresas para reforzar su competitividad y crear nuevas oportunidades de negocio" y, por el otro, "destinar más recursos al emprendimiento avanzado, incidiendo especialmente en ámbitos alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS-3 de Euskadi". Tras resaltar que se quiere apostar por aumentar la presencia de mujeres en el mundo empresarial, ha insistido en que "el apoyo a las personas y empresas emprendedoras es necesario para fortalecer nuestro tejido económico y, con ello, las bases de nuestro modelo de bienestar".

Además de las ayudas aprobadas hoy, ha recordado que la Diputación trabaja en diferentes ámbitos: a través de la colaboración con Elkargi, facilita anualmente la financiación de start up y empresas impulsadas por mujeres; apoya, de la mano de BIC Gipuzkoa, el proceso de creación de nuevas empresas innovadoras y programas de aceleración internacional; junto con la estrategia europea RIS-3 y dentro de Etorkizuna Eraikiz, está desplegando centros de referencia en sectores como la ciberseguridad, la nueva movilidad, la gastronomía digital y el envejecimiento saludable; y ayuda a capitalizar proyectos innovadores a través de fondos o la Fundación Biociencias.