El fabricante de componentes para electrodomésticos Copreci con sede en Aretxabaleta contará a partir del próximo año con una nueva fábrica en Egipto gracias a un acuerdo llegado con su socios en el país árabe que potencia su estrategia de internacionalización para diversificar los mercados.

La cooperativa del Grupo Mondragon informa en la revista Tu Lankide de la alianza cooperativa de esta operación que requerirá la inversión de 7,6 millones de dólares (7,15 millones de euros) para que la nueva planta entre en funcionamiento en abril de 2023. Las previsiones apuntan a que tendrá capacidad de producir 15 millones de válvulas que se emplearán en garantizar los estándares de seguridad de las cocinas a gas.

La materialización de este nuevo paso para incrementar la presencia de Copreci a nivel mundial ha sido posible gracias al acuerdo que la cooperativa de Aretxabaleta ha firmado con sus socios de Egipto Fresh Electric, EBDA y El Araby el pasado 13 de diciembre, según informa.

Además de acercar la fabricación al cliente final con el consiguiente incremento de la eficiencia al recortar los plazos de entrega, Copreci pretende con esta nueva planta “acompañar de forma local en los retos técnicos y de crecimiento a los que se enfrentan las empresas del sector de electrodomésticos del país”, afirma.

De esta forma, la cooperativa guipuzcoana consolida su presencia en el país árabe que data de muchos años atrás en el mercado de las cocinas a gas. Egipto es estratégico para la firma de Aretxabaleta, puesto se encuentra en un proceso de modernización industrial en el que el sector de la línea blanca es un factor prioritario.

Otro hecho que ha influido en la decisión de implantarse en este país es que cuenta con una importante población de 105 millones de habitantes con un ritmo de crecimiento poblacional que alcanza los tres millones de personas al año.

Proyección exterior

La nueva fábrica de Egipto se une a las que ya dispone Copreci en otro siete países del mundo. En 1989 inauguró su primera planta en México, que también fue la primera implantación exterior del Grupo Mondragon, con lo que inició un proceso de internacionalización que le ha llevado a abrir plantas en China, República Checa, Italia, Turquía y Estados Unidos. Más cerca, a la sede de Aretxabaleta se le une la fábrica de la localidad navarra de Altsasu.

La presencia de Copreci se encuentra muy extendida por el mundo ya que, según informa la cooperativa de Aretxabaleta, 380 millones de hogares se encuentran equipados con sus componentes mientras que suministra elementos a 250.000 aparatos al día.