Gipuzkoa avanza en la construcción de infraestructuras con el fin de ampliar y mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía desde diferentes ámbitos de la sociedad. Llegando al final de legislatura son muchos los proyectos que van a ver la luz y otros que van a echar a andar próximamente. En este sentido, mención especial merecen la nueva estación de tren de Legazpi, la culminación del proyecto de la nueva Lonja de Pasaia, el singular y pionero proyecto de viviendas intergeneracionales Txirikorda de Usurbil, la nueva residencia para personas mayores de Elgoibar y Juan Arzamendi Musika Etxea de Arrasate.

Nueva estación de tren en Legazpi

Una de las obras más esperadas en Legazpi es la nueva estación de tren. La obra, aunque lleva varios meses de retraso, ya ha comenzado a cargo de ADIF, entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de estación y dota a la terminal de un paso inferior conectado con ascensores y escaleras y nuevas marquesinas y refugios para los viajeros. También se llevará a cabo el recrecido de andenes. Además, se acometerá la renovación del pavimento, de los bordes de andén y de la iluminación. De esta forma, también está previsto acometer los trabajos necesarios para conseguir que la estación sea accesible para todos los ciudadanos.

Esta actuación complementa las obras desarrolladas con anterioridad en la estación de Legazpi, que permitieron crear un nuevo acceso al andén 2 mediante una rampa conectada desde el paso inferior rodado. Este paso fue acondicionado por el Ayuntamiento para su uso peatonal. Las actuaciones fueron fruto de un acuerdo de ADIF con el Ayuntamiento de Legazpi, con el fin de favorecer la seguridad de los usuarios, eliminando el paso a nivel entre los andenes.

Culminación del proyecto de la Lonja en Pasaia

La Autoridad Portuaria de Pasaia, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, tiene en marcha la fase final para urbanizar el edificio de la Lonja situado en las instalaciones del puerto de Pasaia.

Después de inaugurar en el mes de mayo la plaza ubicada junto al edificio, acaba de dar comienzo la obra de la cubierta y el lateral de Esnabide kalea, cuya actuación concluirá en 2023 con una inversión de 3 millones de euros. Dicha obra dará por cerrada la actuación urbana que ha supuesto la integración del edificio de la Lonja en su entorno, abriendo un nuevo espacio de 16.222 m2 para el disfrute de la ciudadanía.

En concreto, esta nueva fase plantea la construcción de un parque ajardinado transitable sobre la cubierta que enlazará con una ladera vegetal construida sobre un importante relleno de tierras, permitiendo la plantación de diferentes especies de árboles y arbustos de diversos tamaños. Esta ladera cerrará el edificio ayudará a aminorar el efecto visual de toda su fachada oeste, a lo largo de Esnabide kalea, consiguiendo un mayor equilibrio urbanístico.

“Lo que se busca es establecer una relación con el entorno de la bahía de Pasaia, buscando en todo momento la máxima integración urbana del edificio e intentando devolver al lugar los valores paisajísticos y medioambientales que el antiguo edificio había ocultado a la zona durante años”, explica Joakin Tellería, presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

Además, la actuación urbanística conlleva el ensanche de la acera peatonal de la calle Esnabide y la dotación de un área de estancia en la cubierta con bancos y estructuras de sombra, así como un parque infantil.

Con la ejecución de estas obras, culminará un proyecto que arrancó en 2011 y que tuvo como fase previa la construcción de una plaza de 3.000 m2 junto al edificio de la Lonja, inaugurada el pasado 20 de mayo.

En total, se han invertido cerca de 5 millones de euros en la urbanización de este espacio de San Pedro con la financiación, a partes iguales, de la Autoridad Portuaria, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Una vez finalizadas las obras y firmado el correspondiente convenio con la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Pasaia se encargará del mantenimiento de dicho espacio.

Viviendas intergeneracionales en Usurbil

Uno de los proyectos más singulares que se van a poner en marcha en materia de vivienda en Gipuzkoa es el proyecto Txirikorda de Usurbil. Se trata de un proyecto pionero, ya que es la primera vivienda público-comunitaria intergeneracional de Euskal Herria. El Ayuntamiento de Usurbil está impulsando la construcción de 16 viviendas público-comunitarias en el equipamiento público de la urbanización de Ugartondo, en el cual convivirán jóvenes y mayores usurbildarras.

Edificio Txirikorda de Usurbil, en construcción. N.G.

La iniciativa pretender dar respuesta a un doble reto. Por un lado, se dirige a los jóvenes que están en fase de emancipación, cuyo poder adquisitivo no les permite acceder al mercado de vivienda libre. Por otro lado, están las personas mayores sin dependencia que por diferentes factores (accesibilidad, estar alejadas de los servicios que se ofrecen en el municipio, situaciones de soledad, cambio de necesidades en su vida…) también quedan excluidas de la oferta de vivienda actual. El Ayuntamiento de Usurbil entiende, sin embargo, que ambos colectivos pueden complementarse.

Para definir el contenido y las líneas generales del proyecto, los participantes han llevado a cabo un proceso participativo en el que se han discutido la identidad general de la vivienda, las usuarias y los requisitos de entrada, el diseño del espacio, la convivencia y su funcionamiento.

Está previsto que las obras de construcción del nuevo edificio concluyan próximamente, junto con la adjudicación de las viviendas, para que el proyecto esté en marcha en la primavera de 2023.

Residencia para mayores de Elgoibar: un proyecto innovador y colaborativo

La nueva residencia para personas mayores de Elgoibar es uno de los grandes proyectos de la legislatura y tiene vocación comarcal. Contará con un total de 130 plazas y estará ubicada en la parcela del colegio de El Pilar, en una instalación “moderna, accesible y conectada a la comunidad”. Además de la residencia, el equipamiento asistencial albergará un centro de día con 40 plazas, y se construirá un aparcamiento subterráneo con 140-150 plazas. 

Solar donde se ubicará la nueva residencia para personas mayores de Elgoibar. N.G.

El diputado general, Markel Olano, ha señalado en varias ocasiones que se trata de un proyecto referente: “Es un proyecto ambicioso y colaborativo para el cuidado de las personas mayores y dependientes, desde la cercanía y la personalización”. La nueva residencia será el eje del ecosistema local de cuidados de Elgoibar, un espacio “accesible y conectado a su entorno”.

El centro estará compuesto por pequeñas unidades convivenciales, de 12-18 personas, que serán en su mayoría habitaciones individuales, y estará abierta a la comunidad, con espacios verdes que lo rodeen, amplias zonas de estar, comedores y cafetería, además de un centro de día con 40 plazas, y una unidad psicogeriátrica con 12-15 plazas. El nuevo completo geriátrico tendrá una superficie aproximada de 10.500m2 y el coste estimado de construcción es de 21,3 millones de euros.

Juan Arzamendi Musika Etxea de Arrasate, a principios de 2023

A principios de 2023 echará a andar Juan Arzamendi Musika Etxea en el emblemático edificio de Aprendices de la Unión Cerrajera de Arrasate. La ambiciosa rehabilitación integral a la que se ha sometido el inmueble ha dado como fruto una infraestructura cultural, que alojará a Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza. Con las obras ya concluidas, la última fase consiste en adjudicar el equipamiento que vestirá las instalaciones.

Imagen del emblemático edificio de Aprendices de la Unión Cerrajera de Arrasate que, tras una ambiciosa rehabilitación, albergará una nueva infraestructura cultural: Juan Arzamendi Musika Etxea. N.G.

Un hall principal y en los laterales dos escaleras de acceso a los pisos superiores se ubican en la planta baja, que alberga, como plato fuerte, el auditorio con un aforo para 164 espectadores. En la primera y segunda planta se localizan las 19 salas para impartir las clases, ensayos y baile, y como novedad, en la cubierta se alojan las oficinas, el aula de informática y fonoteca en una estructura acristalada. La última planta, la azotea, alberga una nueva construcción acristalada para la administración de Arrasate Musikal y un módulo cubierto a modo de escenario para actuaciones al aire libre. Esta planta está retranqueada para no alterar la imagen del edificio.

La restauración de Aprendices, que despegó en 2018, ha tenido que vencer no pocos obstáculos: un parón de 19 meses por la quiebra de la primera adjudicataria, y una segunda licitación que retomó los trabajos en septiembre de 2021 de la mano de Construcciones Moyua, con tres posteriores prórrogas. Las arcas locales han invertido de momento 4,7 millones de euros (falta por cerrar las últimas liquidaciones) en diseñar 2.740 m2 que responden a las necesidades de sus usuarios.