Gran parte de los transportistas autónomos que operan en la CAV y Navarra tienen alrededor de 55 años, y muchos afrontan sus últimos años de actividad profesional con la incógnita de conocer como será su jubilación. Para el portavoz de Hiru, Jon Altuna, las ayudas al cese de actividad prometidas tras el paro de marzo no están cumpliendo los objetivos, y la jubilación viable a los 60 años, uno de los propósitos de las asociaciones, “está lejos de ser una realidad”.

A su juicio, “un trabajador de más de 60 años y que lleva bajo su responsabilidad 40 toneladas está poniendo en peligro su integridad física y también la del resto de usuarios de la carretera”. Pero, además de esta circunstancia, los transportistas lamentan la falta de relevo generacional. “No solo es un problema para el sector, sino para toda la sociedad. Y a nadie le importa”, critica Peio Perochena, de Tradisna. “Este es un trabajo cuyas condicione han empeorado mucho y cada vez menos gente está interesada en entrar en él”, añade.

“La realidad es que no se percibe relevo en la profesión ni interés de los jóvenes por acceder al sector. Muchos creen que, para las cantidades que se ganan aquí, no merece la pena estar cuatro días seguidos o el fin de semana fuera de casa”, expone el portavoz de Hiru.

EMPRESAS-BUZÓN

Otra de las irregularidades que ha constatado el sector son las empresas-buzón, compañías estatales que trasladan su sede a terceros países –por lo general de Europa del Este, cuya fiscalidad es hasta ocho veces menor–, pero que siguen operando en su país de origen. El decreto-ley fijó la obligatoriedad de que los contratos entre transportistas y clientes reflejen por escrito que las remuneraciones serán iguales o superiores a los costes asumidos por los conductores. Hiru cuenta con unos 800 afiliados, la mayor parte de ellos en Gipuzkoa, una cifra similar a la de Tradisna en Navarra. “Queremos que haya unas condiciones dignas para trabajar y que no desaparezca la figura del transportista autónomo, que hace un servicio a la sociedad eficaz y cercano”, zanja el portavoz de Hiru.