Síguenos en redes sociales:

Parques eólicos

EH Bildu se desmarca en Zestoa del proyecto de parque eólico de Statkraft

El alcalde, de la coalición soberanista, argumenta que no dispone de los datos suficientes

EH Bildu se desmarca en Zestoa del proyecto de parque eólico de StatkraftN.G.

El Ayuntamiento de Zestoa gobernado por EH Bildu no apoya el parque eólico Piaspe que la empresa noruega proyecta en terrenos de este municipio, Azpeitia y Errezil con lo que se desmarca así de la opinión favorable que han emitido tanto la dirección de la coalición soberanista como la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, también de EH Bildu. El gobierno municipal de Zestoa aduce que no tiene la información necesaria del proyecto para respaldarlo, según una nota publicada en la página web del consistorio.

El Ayuntamiento de Zestoa convocó el pasado 4 de noviembre una reunión informativa en la que, al contrario de la desarrollada en Azpeitia, no participaron los responsables de Statkraft “a pesar de que los noruegos están dispuestos a hacerlo”, señala la nota. Según explica el gobierno municipal, el objetivo era transmitir a los vecinos la información que tenía el consistorio y hacerles llegar la opinión del gobierno municipal que, como base, entiende que se trata de un proyecto que se debe trabajar a nivel interno con la ciudadanía.

Tanto la dirección general de EH Bildu como el Ayuntamiento de Azpeitia han acogido con agrado el proyecto

Los dirigentes municipales advierten de que el parque eólico de Piaspe se encuentra en una fase muy incipiente, dado que “no se han realizado los estudios necesarios y se prevé el año 2027 para su puesta en marcha”, ante lo que considera que hay tiempo para desarrollar un proceso de reflexión que debe “empoderar” a los vecinos de Zestoa y hacerlos partícipes del análisis teniendo en cuenta su opinión. Indican que este proceso todavía no está definido, pero apunta a la organización de conferencias o la preparación de sesiones de reflexión “comunitarias”.

ESTUDIO MÁS PROFUNDO

El alcade de Zestoa, Mikel Arregi, afirma en este comunicado que “hoy por hoy el gobierno municipal de Zestoa con los escasos datos que tiene en sus manos no puede apoyar este proyecto”, aunque se muestra dispuesto a analizarlo y aporta dos motivos. Uno de ellos es la existencia de “novedades en materia de propiedad energética” y otro la necesidad de “equipamientos de alta intensidad” que impulsen la transición energética.

En este sentido, expresa su “preocupación” por algunos detalles del proyecto facilitados por Statkraft como la necesidad de que las piezas de los aerogeneradores se transporten “aguas arriba del camino de Acoa”, además el “impacto ambiental, visual y poblacional que generaría este proyecto”. El alcalde reconoce que Zestoa ya ha puesto en marcha diversas iniciativas para avanzar en la transición energética, como un convenio para crear una comunidad energética o un estudio de tejados en edificios públicos, aunque reconoce que “no es suficiente”.

A modo de ejemplo, el comunicado del gobierno municipal apunta que el consumo anual de energía en Zestoa es de 4,61 gigavatios cuando la cooperativa energética Argiola que se va a crear en el municipio generaría 1,5 gigavatios al año y Piaspe 84,7 gigavatios. Según dice, este asunto no tiene relación solo con la energía, sino también con el cambio climático, el bienestar de la sociedad “y, en general, con la conservación de los seres vivos en este planeta”, por lo que aboga por diseñar una estrategia global que implique tanto a la CAV en su conjunto como a cada uno de los municipios vascos.

PLAN INTEGRAL

Frente a esta opinión, Mikel Arregi apunta que “no hay una planificación general y esto es algo que hay que hacer antes de empezar” porque, en su opinión, sin este primer paso la instalación de aerogeneradores no representa un solución. Así, enumera otras medidas como la reducción del consumo de energía, la sustitución de combustibles fósiles por renovables, la soberanía alimentaria y la construcción de una política forestal ordenada, “impulsando bosques mixtos pero también madera para la actividad industrial”.

El gobierno municipal de Zestoa señala que su competencia en esta materia es muy limitada y cita que tanto el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables como la Ley de Proyectos de Alto Interés Público que desarrolla el Gobierno Vasco anulan la capacidad de decisión de los ayuntamientos vascos lo que, según destaca Mikel Arregi, no es óbice para que el Consistorio de Zestoa “se posicione”.

AUTORIZACIÓN

Te puede interesar:

Por su parte, Statkraft a través de la firma Desarrollos Renovables Pi S.L.U. ha solicitado al Gobierno Vasco la autorización administrativa para el parque eólico Piaspe, según figura en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. Las personas físicas o jurídicas que tengan interés de instalar en la zona afectada, que comprende territorios de Azpeitia, Zestoa y Errezil, otro proyecto de parque eólico disponen de 20 días para presentar sus solicitudes de competencia.

Este trámite es el primer paso del proceso que, tal y como admitieron responsables de la empresa noruega, puede alargarse dos años.