La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), ha hablado en términos elogiosos del planteamiento empresarial que la firma noruega de energías renovables Statkraft quiere imprimir a los parques eólicos que proyecta construir en Gipuzkoa. En una rueda de prensa celebrada hoy en el consistorio, Alkorta destacó los dos elementos que a su juicio hacen interesante la propuesta. Por una parte, el carácter público de la compañía noruega. Y por otra, que “por primera vez se habla de la socialización de la energía. Se abre una puerta para la participación de los ciudadanos, como las empresas locales y las entidades publicas en este proyecto, y creemos que es un esquema innovador y que puede ser una oportunidad”.

Alkorta informó que el encuentro con lo representantes de Statkraft se produjo en julio y que, por ahora, no tiene más información sobre el proyecto más allá de la información divulgada por la empresa noruega. Detalles como el emplazamiento concreto del parque eólico se conocerán cuando arranque el proceso administrativo, aseguró Alkorta.

En cualquier caso, la alcaldesa de Azpeitia anunció su intención de convocar una asamblea informativa abierta a los vecinos del municipio para informar de la iniciativa y a la que tiene intención de invitar a la empresa noruega.