La empresa guipuzcoana Biotech Foods que fabrica carne cultivada a base de proteínas invertirá 6,7 millones de euros en su nueva sede en el polígono industrial Eskusaitzeta de Donostia, donde tiene previsto trasladarse dentro de dos años.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado conceder la licencia de construcción a la innovadora empresa, que construirá en una parcela de 11.100 metros cuadrados la primera fábrica de carne cultivada del Estado.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha informado de la concesión de esta licencia que facilita un proceso iniciado hace tres años, cuando los fundadores de esta startup, Iñigo Charola y Mercedes Vila, abrieron una ronda de financiación que les ayudara a crear esta planta con la que comercializar su producto.

El mayor productor de proteína del mundo, la compañía brasileña JBS, decidió apostar por la firma donostiarra con una inversión de 36 millones de euros para convertirse así en el socio mayoritario de Biotech Foods e impulsar su crecimiento a nivel mundial.

La empresa vasca actualmente se encuentra en las instalaciones que ofrece la aceleradora BICGipuzkoa a las iniciativas innovadoras, pero sus planes contemplan saltar de la investigación a la producción y posterior comercialización del producto. Su actividad se centra en la fabricación de carne a través de la ingeniería de los tejidos con un alto contenido proteico.

La planta que proyecta en el nuevo polígono industrial de la capital guipuzcoana, que en la actualidad comienza a despegar con el anuncio de varios agentes económicos de su traslado a esta nueva zona, le permitirá incrementar su producción mientras que el apoyo recibido por parte de JSB le capacitará para comercializarlo en mercados internacionales.

RECONOCIMIENTO

Te puede interesar:

Desde su fundación en 2017, Biotech Foods ha recibido ya varios reconocimientos a su labor innovadora. Los más cercanos se remontan a 2020, cuando recibió el premio Toribio Echeverria a la “Nueva Empresa” que otorgan el Ayuntamiento de Eibar y BICGipuzkoa.

Este mismo año también ha sido reconocida en la semana de la innovación WeekInn de Donostia, pero también ha recibido galardones fuera de Euskadi como un Premio Expansión Startup 2019 y el apoyo del Instituto del Comercio Exterior de España ICEX.