Trabajadores del Puerto de Pasaia desarrollan diferentes movilizaciones para denunciar el “desmantelamiento” del empleo público, según ha informado hoy el comité de empresa. Los sindicatos critican el reciente contrato a la empresa privada Ilunion para desarrollar labores de vigilancia en los accesos del recinto portuario mientras que la dirección no convoca las Ofertas de Empleo Público OPE que está autorizada a celebrar desde 2021.

El comité advierte de una creciente falta de personal en las secciones de la Autoridad Portuaria de Pasaia, que atribuye a la decisión del equipo directivo de contratar empresas externas para servicios como talleres, limpieza, mantenimiento informático, traducción, recursos humanos, delineación o proyectos, entre otros. A ello añade que existen departamentos que “han desaparecido”, como Comercial y Marketing, Calidad y Normalización Lingüística.

"Han desaparecido secciones enteras por la falta de contrataciones de personal fijo"

Comité de empresa - Puerto de Pasaia

La última decisión criticada es la firma de un contrato para la seguridad privada del recinto portuario que, según advierten, es contraria a la Ley de Puertos y al Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias, al tiempo que adelantan que la jubilación de seis personas trabajadoras obliga a la convocatoria este año de tres OPEs que no se realizado fomentando, a su juicio, “una política de destrucción de empleo público”.

CONCENTRACIONES

En este contexto, el comité de empresa ha desarrollado esta semana dos concentraciones en los accesos de San Pedro y de Herrera del Puerto de Pasaia, mientras que el martes y el viernes de la próxima semana las harán en la puerta de Lezo y en el edificio Transatlántico, en defensa del empleo público en el puerto y la exigencia de iniciar una negociación para llegar a un acuerdo de empresa que mejore las condiciones que contempla el convenio estatal que ahora afecta a la plantilla.