La multinacional francesa Bureau Veritas, que en 2018 adquirió a Tekniker su laboratorio de análisis de aceites industriales, ha llegado a un acuerdo con el centro tecnológico guipuzcoano por el que garantiza que estas instalaciones con el equipamiento más avanzado de Europa se mantengan en Eibar.

Tekniker informó ayer de la renovación del acuerdo con Bureau Veritas, líder mundial en servicios de ensayo, inspección y certificación de laboratorio, que desde un punto de vista cualitativo permite reforzar el ecosistema tecnológico de Euskadi, según valoró el director general del centro tecnológico, Luis Uriarte.

Además, aporta estabilidad en el empleo de la zona y competitividad a las empresas vascas. Este laboratorio tiene una plantilla de 35 personas, cuando hace cuatro años eran 26, y factura alrededor de 4,5 millones anuales.

Su actividad se centra en realizar análisis de aceites lubricantes empleados en el sector industrial, así como asesoría en la gestión global de la lubricación, diagnóstico de las causas por las que falla alguna máquina y formación especializada en la lubricación industrial a empresas de diferentes sectores económicos.

El director de este laboratorio, Adolfo Málaga, de Bureau Veritas, valoró el trabajo desarrollado por los profesionales de esta instalación y la colaboración del centro tecnológico Tekniker, anterior propietario del laboratorio que durante años ha generado un conocimiento muy específico de esta actividad.

Según señaló Málaga ayer en la firma del acuerdo que se realizó en las instalaciones de Tekniker, esta actividad de I+D resulta crítica porque “conocer el estado del aceite y del equipo cobra cada vez una mayor importancia en entornos industriales para poder prevenir de manera proactiva posibles fallos debido a una lubricación inadecuada”. Añadió que la técnica también permite diagnosticar el estado de los equipos a través de un estudio sobre el estado en el que se encuentra el lubricante en uso.

Tekniker vendió este laboratorio en enero de 2018, líder en la península ibérica y uno de los referentes a nivel europeo, a Bureau Veritas en un momento en el que consideró que para avanzar debía internacionalizarse y para ello necesitaba impulso externo.

La multinacional francesa fue la opción elegida por su fuerte presencia en los mercados exteriores y por su compromiso con mantener la sede y el empleo en Eibar, que ahora reafirma.