La desaceleración económica es ya un hecho y las carteras de pedidos de las empresas guipuzcoanas pueden sufrir sus negativas consecuencias. Ante este difícil escenario, la Cámara de Gipuzkoa intensificará su programa de subcontratación en el exterior para promover el negocio del tejido productivo del territorio en el último cuatrimestre del año para tratar de prevenir un descenso en los pedidos de mercados tradicionales y establecer nuevas relaciones comerciales.

La entidad cameral ha anunciado hoy que 40 empresas guipuzcoanas participarán en una iniciativa que contempla la presencia en once ferias especializadas que se desarrollarán en seis países europeos, en concreto Francia, Alemania, Suecia, Finlandia, Países Bajos y España. Estos mercados han sido seleccionados bien por resultar cercanos y ofrecer, por tanto, mejores oportunidades de contratación, bien por representar una oportunidad de acceder a sectores y áreas de tecnología de gran valor añadido y demanda creciente.

"Las previsiones de crecimiento del 2% el próximo año nos alejan de un escenario de recesión"

Cámara de Gipuzkoa - Comunicado

La Cámara de Gipuzkoa incide en que, “aunque las perspectivas económicas no son positivas”, las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB del 2% para el próximo ejercicio lo que, según subraya, “nos coloca alejados de un escenario de recesión”. Por este motivo, aboga por reaccionar sin esperar a que la ralentización económica se acentúe e intensificar en el último cuatrimestre del año la labor comercial en Europa.

La presencia de las 40 compañías guipuzcoanas en ferias europeas se ha organizado según las necesidades y oportunidades que presenta su actividad. Así, la elección de Francia responde a su proximidad con Gipuzkoa lo que dota a sus empresas de una mayor competitividad. En el país galo la entidad cameral organizará la presencia en las ferias de Business Industrie Dijon para abarcar el área de Grand Est-Alsacia y Borgoña-Franco Condado, en la de Grand Ouest con el Loira, Bretaña, Normandía y Nueva Aquitania como área de influencia, y SIANE, que se orienta a la industria de Occitania.

ALTO VALOR TECNOLÓGICO

Te puede interesar:

Dentro del objetivo de acceder a mercados de alto valor tecnológico, empresas guipuzcoanas estarán presentes en la Feria Compamed de tecnologías médicas que se celebrará en Alemania y en la Feria Micronora de Francia especializada en microtecnología y alta precisión. La presencia en las ferias Alihankinta de Finlandia, Elmia de Suecia y ESEF de Países Bajos persigue reforzar la presencia en los mercados del norte de Europa, mientras que la ciudad alemana de Bad Slazuflen albergará la feria FMB en la que las empresas guipuzcoanas de bienes de equipo y maquinaria tendrán ocasión de demostrar su potencialidad.

Otro reto es apoyar a los proveedores de automoción y para ello la Cámara de Gipuzkoa promoverá la asistencia empresarial a la feria Global Automotive Components de Stuttgart, sede de Mercedes Benz. Por último, la promoción de la presencia en la feria MetalMadrid persigue incrementar la presencia guipuzcoana en el mercado estatal.