Euskadi recibirá unos 65 millones de euros anuales entre los años 2023 y 2027 de los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC), una cantidad similar a la que recibía hasta ahora.

Así lo señaló ayer el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, durante una reunión celebrada en la Granja Modelo de Arkaute, en Vitoria, a responsables del sector de las tres diputaciones forales.

Estas instituciones acordaron iniciar en breve una campaña para dar a conocer al sector todos los detalles de este plan agrario europeo que fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 31 de agosto. Oroz reconoció que el montante económico que va a recibir Euskadi no va a variar sensiblemente pero valoró que se potenciará la agricultura familiar y sostenible, el relevo generacional y la presencia de la mujer, según informó el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Entre las novedades figura el incremento de las ayudas destinadas al vacuna de leche y ovino, el Pago Redistributivo y nuevos compromisos medioambientales para los agricultores y ganaderos que opten a las subvenciones.

Los representantes institucionales vascos también destacaron el mecanismo de buena ejecución que posibilitará que las comunidades autónomas que alcancen cotas de ejecución altas puedan obtener fondos adicionales de otras con menores niveles de ejecución.