La planta de Michelin en la capital alavesa parará parte de su actividad los fines de semana de octubre, debido a la caída de pedidos sostenida en los últimos meses, informaron a Efe fuentes sindicales.

La dirección de la planta se reunió ayer con los representantes de los trabajadores para informarles de que se parará parte de la producción todos los fines de semana del próximo mes. En el caso del último, el parón se mantendrá en el puente de Todos los Santos, del 1 de noviembre.

Esto se debe a que según los cálculos de la empresa el próximo mes se dejarán de fabricar 270.000 cubiertas de turismo y 430 toneladas de ruedas pequeñas de ingeniería civil.

Esta parada de la producción afectará a 1.845 trabajadores de los cerca de 3.500 de la planta de las secciones de cubiertas de turismos, ruedas pequeñas de ingeniería civil y algún taller de semiterminados.

Gracias a los mecanismos de flexibilidad pactados en la empresa, estas paradas de producción no afectarán al sueldo de los trabajadores implicados ni al mantenimiento del empleo, según explicó Alberto Martín, de CCOO-Michelin.

Esta medida da continuidad a la parada de la producción durante los tres últimos fines de semana de este mes de septiembre, en la que se está viendo afectada cerca del 40% de la plantilla de Michelin Vitoria.

Durante este septiembre se van a dejar de producir 132.000 neumáticos para turismos y 405 toneladas de ruedas para ingeniería civil de dimensiones pequeñas por la caída de pedidos acumulada de los últimos meses.

Los problemas se acumulan para las fábricas vascas que son grandes consumidores de energía y dependen de pedidos que llegan de mercados exteriores. Las acerías son las más afectadas por el ciclo actual y Arcelor Mittal ha abierto esta semana una negociación con los sindicatos para implantar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a lo largo de todo 2023 en sus plantas del Estado, incluidas Olaberria y Bergara.