La rebaja a partir de octubre en el IVA del gas natural, que pasará del 21% actual al tipo superreducido del 5%, supondrá un ahorro en la factura mensual los consumidores de entre unos cinco y nueve euros, según estimaciones de la organización Facua-Consumidores en Acción.

Según los cálculos de la asociación, con la medida, que entrará en vigor este mes de octubre y se prolongará, en principio, hasta final de año, un usuario con un consumo mensual de 400 kilovatios hora –de la tarifa TUR1–, que paga actualmente 35,92 euros, pasará a abonar 31,17 euros desde octubre –si se mantuvieran las tarifas vigentes desde julio–. Por su parte, para un perfil de consumo de 800 kilovatios –de la tarifa TUR 2, que corresponde a hogares con consumo de agua caliente, cocina y calefacción con gas natural–, la factura pasaría de 67,76 euros a 58,80 euros. No obstante, en un comunicado Facua insta al Gobierno a consolidar la bajada del IVA en luz y gas “subiendo impuestos a las grandes empresas, de forma proporcional a sus beneficios, y a los ciudadanos con las rentas más altas”.

La decisión de Rusia, conocida la pasada semana, de cortar el suministro de gas a buena parte de los países de la Unión Europea salvo a Hungría está causando inquietud en numerosos dirigentes europeos, aunque Bruselas informó que los almacenes de gas de la Unión Europea superan un nivel de llenado del 80%, el umbral de referencia que se había marcado el bloque para garantizarse el suministro en otoño y en invierno. Las 160 instalaciones de los 18 socios comunitarios con reservas de gas en sus territorios contienen un total de 890 teravatios de gas, la mitad del gas que anualmente compra la UE a Moscú. Hasta la fecha, tres de los cinco países del bloque comunitario con mayor capacidad de almacenamiento de gas han superado ya el nivel del 80%: Alemania tiene sus reservas al 83,6%, Francia al 91,5% e Italia al 81,9%.