La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aboga por revalorizar el salario mínimo interprofesional (SMI) por encima del 60% del salario medio por la situación económica de “máxima incertidumbre”.

“Más allá de la senda del 60%, lo que es evidente es que tenemos que ser conscientes de la situación que estamos viviendo”, aseguró Díaz.

“Sin ninguna duda, vamos a subir el salario mínimo y lo vamos a hacer más que nunca, porque estamos en una situación de absoluta excepcionalidad política”, aseveraba Díaz, ante preguntas de los periodistas del Congreso instantes antes de entrar en el hemiciclo para asistir a la sesión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada ayer en la que se votaron la convalidación de los decretos de ahorro energético y la reforma del sistema de autónomos.

En este sentido, recordó también que el propio Estatuto de los Trabajadores establece en el artículo 27 que la revalorización periódica del SMI ha de hacerse atendiendo a los niveles de inflación, la participación de los salarios en la renta nacional, la productividad y la situación económica del país que, dijo Díaz, “es de máxima incertidumbre”

“Vamos a subir el SMI y le pediría a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) que se comprometa con su país”, zanjaba Díaz, quien expresó su apoyo a las “movilizaciones sindicales frente a la patronal española” para exigir la negociación de la subida de los salarios.

La titular de Trabajo pidió al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, “compromiso con su país” y criticó el bloqueo en la negociación de los convenios colectivos.

“Creo que el señor Garamendi sabe muy bien lo que está pasando en nuestro país, y bloquear la negociación de los convenios colectivos hoy no es una buena receta”, reivindicaba Díaz, atendiendo a que, con los actuales niveles de inflación, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo.