Donostia – El buen comportamiento que este año muestra el comercio exterior de Gipuzkoa tiene un claro reflejo en la actividad del transporte de mercancías por carretera, que durante el primer trimestre ha visto incrementar el volumen destinado a mercados internacionales un 58,8%.

La mayoría de las mercancías que se trasladan en Gipuzkoa lo hacen a bordo de un camión, como quedó de manifiesto el pasado mes de marzo, cuando diversas asociaciones de transportistas convocaron una huelga que provocó desabastecimientos en todo el Estado y también en territorio guipuzcoano.

Pese a los grupos de trabajo que a nivel de la Comunidad Europea apuestan por diseñar un marco propicio para que el ferrocarril sea la vía más empleada para el desplazamiento de mercancías, lo cierto es que en la actualidad esta actividad está liderada por los vehículos pesados y Gipuzkoa no es una excepción.

El Observatorio del Transporte de Euskadi dependiente de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco recoge que en los tres primeros meses del presente ejercicio en Gipuzkoa los camiones movieron nueve millones de toneladas con un ligero descenso de ocho décimas respecto al año anterior, lo que significa que esta alternativa es la más utilizada por las empresas del territorio.

De la cantidad total, un millón de toneladas tuvo como destino mercados exteriores con un ascenso de casi 60 puntos porcentuales que coincide con la positiva evolución de las exportaciones guipuzcoanas, con un incremento del 19,8% en el primer semestre del año.

Más al detalle, si se observa qué proporción del millón de mercancías internacionales tenía como destino Gipuzkoa y cuánta como origen, se puede concluir que el saldo es positivo y se alinea con la tasa de cobertura marcada en el territorio en el primer semestre del año del 166%.

Así, del total, 441.000 toneladas corresponden a compras al exterior realizadas por Gipuzkoa, con un incremento del 25,7% con respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que el volumen vendido al extranjero asciende 608.000 toneladas que, además, crecen un 96%.

Los ocho millones de toneladas restantes se asocian con desplazamientos internos. El transporte por carretera dentro de un mismo municipio movió 295.000 toneladas con una fuerte caída del 61%, mientras que el que se hizo entre municipios de Gipuzkoa ascendió a 4,2 millones de toneladas, en esta ocasión con un comportamiento positivo del 23,3%.

movimientos entre regiones

El Observatorio del Transporte de Euskadi también mide en su informe el desplazamiento de mercancías a otras zonas geográficas del Estado para fijar en 3,5 millones las toneladas transportadas. Las recibidas en Gipuzkoa y las que parten del territorio están muy equilibradas, 1,6 millones de toneladas traídas y 1,8 millones enviadas, con un descenso general de 17,8 puntos porcentuales.

Respecto al tipo de mercancía transportada por carretera, el informe del Observatorio distingue las más habituales que mueven un mayor número de vehículos pesados, y engloba en un mismo apartado al resto. Esta clasificación motiva que la mayor cantidad movilizada corresponda a “otras mercancías” con 3,3 millones de toneladas desplazadas en el primer trimestre del año, lo que representa aumentar un 28,2% la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

Al margen de este heterogéneo grupo, una de las partidas que presenta un importante incremento es la de los productos petrolíferos. Gipuzkoa movió 669.000 toneladas los tres primeros meses del año, con un crecimiento del 159,75%.

En el lado opuesto se encuentran los minerales brutos o manufacturados y el material de construcción, cuyo volumen desplazado bajó un 56% y alcanzó las 669.000 toneladas. La escasez en el suministro de materiales ha marcado la actividad del sector de la construcción en Gipuzkoa, que en algunas ocasiones ha tenido que retrasar proyectos sobre todo privados, cuya consecuencia es esta disminución en su transporte.

Otra de las mercancías que genera un gran movimiento es maquinaria, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales, de las que se desplazaron por carretera un total de 2,6 millones de toneladas entre enero y marzo. Su evolución en estos meses ha sido positiva al crecer un 1,7%.

Un porcentaje algo superior, 2 puntos, es el que ha aumentado el volumen de productos agrícolas y animales vivos transportados por vehículos pesados, un total de 617.000 toneladas. Una última mercancía que distingue el Observatorio del Transporte de Euskadi es la que contempla productos alimenticios y forrajes que, con 937.000 toneladas movidas experimenta un incremento del 3,7%.

Sector

Este aumento del volumen de mercancías que se ha registrado en el primer trimestre del año en Gipuzkoa, en cambio, no logra variar la tendencia a la baja de la masa empresarial del transporte de mercancías por carretera en el territorio. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, desde 2008 se han perdido 1.095 empresas guipuzcoanas de transporte y en el actualidad trabajan 1.821 compañías en el territorio.

La tasa de paro, según la EPA del segundo trimestre de este año, se sitúa en el 7,5% y se contabilizan 10.727 afiliados a la Seguridad Social en régimen general.