La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, ha apelado en Colombia, en el marco del Congreso que la Fundación Internacional ORP (Occupational Risk Prevention), a la implicación de todas las Administraciones Públicas y los agentes sociales en la prevención de riesgos laborales como mejor garantía para preservar la salud de las personas trabajadoras, tal y como se avanza en la nueva Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2026.

Pérez Barredo ha impartido una conferencia sobre 'El papel de las administraciones públicas en la prevención de riesgos laborales' en la primera sesión del Congreso que la Fundación Internacional ORP (Occupational Risk Prevention) celebra en Cartagena de Indias (Colombia), y en el que la directora general de Osalan, Lourdes Íscar, hablará sobre 'La Estrategia como potenciadora de las políticas de seguridad y salud', y la subdirectora de Inspección de Trabajo del País Vasco, Icíar González, participará en una mesa redonda sobre 'Formación, pilar de la cultura de salud y seguridad'.

Según ha indicado la Consejería de Trabajo y Empleo, la ORP es una institución de carácter internacional, independiente y sin ánimo de lucro comprometida en la mejora de la calidad de la vida laboral y en la mejora de la innovación de las empresas.

Promueve estudios, reuniones, seminarios, escuelas de verano, simposios, congresos y planes formativos que permiten impulsar los diferentes sectores económicos y que contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial y la calidad de la vida laboral.

Su 22º Congreso, con participación de gobiernos y expertos de América y Europa, se celebra bajo el título 'La Prevención Sostenible', y el próximo se celebrará en abril del año que viene en Bilbao, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el 30º aniversario de Osalan.

En la presente edición se abordan cuestiones como las nuevas organizaciones de trabajo, la salud mental de los trabajadores, los horarios, las distancias desde el hogar al centro de trabajo, la alimentación, el uso y abuso de las huellas de carbono e hídricas, los nuevos productos químicos, los nano productos y nano materiales, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.

"NUEVA CULTURA PREVENTIVA"

En este contexto, la viceconsejera ha defendido la necesidad de "una nueva cultura preventiva y un cambio de paradigma" en las estrategias de prevención, que "no solo hable de los centros de trabajo, sino que se fije en las personas, trabajen donde trabajen".

"Es así como hemos diseñado la Estrategia vasca: transversal, integral, que sitúa la salud laboral como eje troncal de cada acción pública, con la persona como eje de las actuaciones", ha apuntado.

Una Estrategia, ha añadido, que "hemos diseñado con todos los agentes que intervienen, tanto los servicios de prevención como los agentes sociales, para que sea una hoja de ruta de seguridad y salud ante la nueva realidad económica, los nuevos empleos, la realidad demográfica de la población ocupada y la imprescindible visión de género para que la integridad física y psíquica no sea un factor añadido de desigualdad".

"Y es algo en lo que las administraciones públicas debemos liderar, pero que no podremos lograr sin la implicación de todos esos agentes", ha concluido Pérez Barredo.