El coordinador de Orai asegura que la implantación de las soluciones personalizadas que ofrece este centro investigador no conllevan grandes dificultades. La fase con mayor participación de la empresa es la inicial, además de crítica, donde se definen con total nitidez las necesidades que tiene. Esta fase, según Josu Aztiria, es fundamental para asegurar un resultado acorde con las expectativas. A partir de ahí, los expertos de Orai diseñan la tecnología y se procede a su implantación.

“Tienen la posibilidad de que la pongamos en la nube y que la empresa se conecte a nuestros servidores”, explica, aunque también hay casos de organizaciones que, por motivos de privacidad, prefieren que la tecnología se implante en sus equipos. Pese a la ausencia de grandes complicaciones, Aztiria advierte de que no es un proceso corto y no está dirigido a todo el espectro empresarial.

Así, señala que su público objetivo son empresas “que tengan una masa crítica, con una plantilla superior a los 50 empleados y una facturación importante” para que sus soluciones desplieguen todo su potencial. “El cliente objetivo son empresas con producto, que traccionan y que innovan”, considera, porque se requieren sistemas de computación potentes donde funcionen las redes neuronales.

sectores de actividad

Respecto a los sectores a los que se dirige Orai, su coordinador indica que, al tener una importante presencia en el tejido económico de Euskadi, “el área industrial es importantísima” y una actividad en la que se centrará su labor. No obstante, añade que hay otros sectores estratégicos que Orai no perderá de vista como es el de la salud y el colectivo conformado por entidades financieras, firmas de telecomunicaciones o los seguros.

En cualquier caso, la clave está en que las empresas conozcan las posibilidades que ofrecen las tecnologías basadas en PLN, dado que Aztiria detecta una falta de información. Por este motivo, han iniciado una campaña de información que comenzó en Donostia y tendrá su próxima parada en Bilbao.