La cooperativa Berkoa Machine Tools presentó ayer la primera máquina de soldadura de fricción rotativa del Estado que ha desarrollado en colaboración con el centro tecnológico Lortek. La puesta en marcha de este equipamiento de avanzada tecnología contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ensalzó la capacidad innovadora de esta firma de Elgoibar.

El proyecto, denominado SoldAvanza, consiste en un banco de pruebas de soldadura de fricción rotativa que incorpora importantes elementos innovadores como un nuevo sistema de control de proceso o nuevos accionamientos que incrementan sus capacidades, según informó ayer esta firma guipuzcoana.

El alto grado de innovación que incorpora esta propuesta captó la atención del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, que contribuyó a su materialización con ayudas financieras para que todo el proceso se concentrara en las instalaciones de Berkoa en Elgoibar.

Así, tanto los ensayos como las homologaciones y los cambios de tecnologías de unión a fricción rotativa se han realizado en Gipuzkoa, junto con los cursos de formación. La máquina resultante, en consecuencia, tiene un innegable sello vasco que ayer el lehendakari Iñigo Urkullu valoró.

“Berkoa es una referencia en el sector de la máquina herramienta de Euskadi”, indicó Urkullu, para añadir que este sector industrial es “clave” para el desarrollo económico del territorio vasco.

Una de las razones principales de su relevancia en el crecimiento del PIB de la CAV reside, según destacó el lehendakari, en su capacidad para “afrontar los retos de la transformación tecnológica y digital en un mercado abierto y muy competitivo”, una actitud que atribuyó también a Berkoa.

apoyo institucional

En esta línea, reiteró que iniciativas como la presentada ayer tendrán todo el apoyo del Gobierno Vasco, que entre sus objetivos se ha fijado que la industria y los servicios avanzados lleguen a representar el 40% del PIB de Euskadi. Según indicó, Berkoa Machine Tools responde a las elevadas exigencias que imponen los mercados globales para ser competitivos.

De hecho, el director general de la cooperativa de Elgoibar, Andoni García-Abad, aseguró ayer que esta empresa “pequeña y aún joven tiene un ambicioso plan de desarrollo”, que apunta a consolidarse como “el principal fabricante de soldaduras por fricción rotativa del Estado a corto plazo”.

Creada hace seis años por parte de los nueve trabajadores de la extinta Kondia-Akoin, Berkoa tiene ahora una plantilla de 15 profesionales que trabajan para sectores estratégicos en la economía vasca como la automoción, la aeronáutica y los bienes de equipo. En estos seis años de trayectoria ha exportado a Francia, Rumanía, Estados Unidos e India.