El Gobierno vasco ha aprobado este martes la puesta en marcha del programa de subvenciones Bultzatu, destinado a las empresas afectadas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, que se destinarán a subvenciones a fondo perdido para tratar de preservar la viabilidad y continuidad de las compañías perjudicadas por esta situación.

El objetivo del programa, presentado por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, es dotar de liquidez inmediata a los negocios afectados, para que puedan hacer frente al incremento de los costes adicionales, las posibles pérdidas y los efectos provocados por la guerra.

Podrán acceder a las subvenciones las grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Euskadi afectadas por la invasión rusa y/o por las consecuencias de las sanciones económicas impuestas y de las contramedidas de represalia adoptadas contra Rusia. Las compañías beneficiarias del programa deben pertenecer al sector industrial o estar dedicadas a servicios conexos ligados al producto proceso industrial.   

PLAZOS

La orden que regula las ayudas entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPV, y estará en vigor hasta el 30 de septiembre o hasta que se agote el presupuesto.

El importe de la ayuda podrá alcanzar el 50% del aumento de los costes subvencionables (materias primas y transportes) o del coste de los pedidos realizados y de facturas emitidas de los productos finales y en curso que no puedan llegar a destino y/o que hayan sido cancelados. El límite de las ayudas no superará el importe máximo de 400.000 euros por empresa.   

CONTEXTO ECONÓMICO

El Gobierno Vasco considera que el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se puede traducir en una barrera para la recuperación económica en términos de PIB vasco. La previsión de crecimiento se ha revisado a la baja y se espera una reducción de la inversión, cuya estimación pasaría del 6,7% al 5%.

Las consecuencias a largo plazo podrían acarrear un mayor debilitamiento del sistema de cadenas de suministro globalizadas y mercados financieros.

El Ejecutivo ha recordado que la Comisión Europea ha constatado que la agresión de Rusia a Ucrania, las sanciones impuestas por la UE o sus aliados internacionales y el resto de las contramedidas tomadas, han generado importantes incertidumbres en la economía de los estados miembros, con cadenas de suministro y flujos de comercio interrumpidos, así como grandes incrementos de los precios, especialmente los costes del gas natural y de la electricidad, o en materias primas y productos primarios.

Teniendo en cuenta estos efectos en su conjunto, se ha generado "una grave perturbación" de la economía en toda Europa y también en Euskadi, según ha reconocido el Gobierno vasco.

En este contexto, la Comisión Europea ha decidido adoptar un 'Marco Temporal' de crisis para mitigar las repercusiones negativas inmediatas, económicas y sociales, con el fin de preservar las actividades económicas y el empleo, y para facilitar los ajustes estructurales necesarios en respuesta a la nueva situación económica creada por la agresión militar rusa contra Ucrania.

En este sentido, el Gobierno vasco considera "fundamental" tratar de minimizar el impacto del fuerte aumento de los costes de materias primas y transporte, así como ayudar a sufragar todas las posibles y potenciales pérdidas derivadas de los pedidos interrumpidos, sufridos por las empresas para ayudar y salvaguardar la competitividad de las empresas vascas ante la crisis actual.