La Inspección de Trabajo de Euskadi ha remitido 4.802 cartas a empresas para informarles de los riesgos para la salud de exponerse a temperaturas elevadas, las consecuencias de incumplir las medidas de seguridad en este terreno y recomendaciones para proteger a los empleados ante el calor.

El envío de estas misivas coincide con la activación para este lunes y el martes de un aviso amarillo por temperaturas muy altas que pueden alcanzar los 37 grados centígrados en algunas zonas de la comunidad autónoma, aunque el episodio de calor se prolongará durante toda la semana.

En las cartas la Inspección de Trabajo recuerda a las empresas que con la llegada del verano aumentan los riesgos para la seguridad y salud derivados de la exposición a temperaturas elevadas, sobre todo en trabajos al aire libre, como la hostelería, y "en entornos laborales calurosos", como la industria.

Estas circunstancias "suponen un incremento del estrés térmico con consecuencias adversas para la salud y que, en situaciones extremas, pueden causar la muerte", se advierte en la misiva, según ha informado el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco.

Por ello se recuerda que en la página web de Osalan hay un apartado sobre el estrés térmico con recomendaciones para trabajar con calor y con las obligaciones que deben cumplir las empresas para proteger a su plantilla cuando deban trabajar en condiciones de calor. El incumplimiento de estas medidas de protección puede constituir una infracción grave o muy grave en materia de seguridad y salud, avisa la Inspección de Trabajo en sus cartas.