La empresa guipuzcoana CAF ha conseguido la adjudicación de un contrato para suministrar 25 unidades regionales, que podrían ampliarse hasta 60, al operador estatal sueco SJ AB por cerca de 300 millones de euros.

Según ha informado este jueves la compañía con sede en Beasain en un comunicado, el contrato se enmarca en el plan que modernización de su flota que lleva a cabo la empresa pública sueca y prevé que los primeros trenes fabricados por CAF estén en funcionamiento en sus servicios regionales e interregionales en 2026.

Serán unidades de la plataforma de CAF Civity Nordic que estarán preparadas para hacer frente a las condiciones climáticas extremas de Suecia, con nieve y temperaturas de hasta -40 grados y para circular a velocidades de 200 kilómetros por hora.

Los trenes estarán en funcionamiento en 2026

Compuestas de cinco coches cada una, dispondrán de gran capacidad, de manera que tres trenes acoplados podrán acoger hasta mil asientos, además de estar dotadas de "fácil acceso y flexibilidad para todo tipo de pasajeros", ha precisado la empresa vasca.

CONEXIONES

Con unos 5.400 empleados en plantilla y un volumen superior a los 150.000 pasajeros al día, el Grupo público SJ gestiona la mayor parte de la red ferroviaria de Suecia ya que sus líneas conectan Estocolmo con las otras capitales escandinavas, Copenhague y Oslo.

El nuevo contrato obtenido confirma la apuesta de CAF por el mercado nórdico, después de haber comprado en 2019 la empresa sueca dedicada al mantenimiento de trenes y venta de componentes ferroviarios EuroMaint.

La compañía con sede central en Beasain ha desarrollado además varios proyectos en la zona, entre ellos, el suministro de unidades de alta velocidad para Noruega y para el metro de Helsinki, así como flotas de tranvías tanto para Estocolmo y Lund, como para Oslo.