La reunión entre el comité de empresa y la dirección de Mercedes-Benz Vitoria concluyó ayer con algunos avances tras la nueva propuesta presentada por la empresa, que incluye algunas mejoras económicas y de gestión de flexibilidad. Esta oferta ha llevado a los sindicatos CCOO, UGT, Ekintza y PIM a “aplazar” la huelga de hoy –a la espera de la nueva reunión prevista con la empresa para mañana–, mientras que ELA, LAB y ESK la mantienen, al igual que las de los días 7 y 8, al considerar que los avances son “muy pequeños” e “insuficientes”.

La reunión de ayer se celebró un día antes tanto de la nueva convocatoria de huelga como del encuentro que el lehendakari Iñigo Urkullu mantendrá en Alemania con los directivos de Mercedes Benz, a los que trasladará los “atractivos” que presenta Euskadi para que la multinacional opte por su planta de Gasteiz como destinataria de la inversión de más de 1.200 millones de euros que tiene previsto realizar en alguna de sus fábricas.

Dentro del paquete social, la empresa propone más de 250 contratos relevo a partir de los 61 años y seis meses a lo largo del convenio. También ofrece la conversión de 150 contratos temporales en indefinidos en 2022, además de los ya realizados estos meses y a ello suma puestos protegidos para 150 personas. En materia salarial, plantea para 2021 una paga única y no consolidable de 2.000 euros brutos a la firma del convenio y para 2022, una subida consolidable en tablas del 5%. Además, oferta una nueva paga consolidada a pagar anualmente en septiembre de 750 euros fija.