La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha recordado que la posibilidad de extraer gas en Euskadi no es posible al haber "una normativa del Estado" y ha atribuido la posibilidad de llevarlo a cabo a "una decisión a nivel europeo".

Tapia ha respondido este lunes a una veintena de preguntas, planteadas por la ciudadanía desde la web de Irekia y vinculadas todas ellas con la actividad de su Departamento, dentro de la iniciativa #TapiaTopaketa. La consejera ha reconocido que la guerra de Ucrania ha evidenciado la alta dependencia que se tiene de fuentes de energía que no son "de generación local", como en el caso del gas que proviene de Rusia, Argelia o EEUU.

En este sentido, ha apostado por hacer frente a esa situación de "vulnerabilidad" a nivel europeo y, a largo plazo, "ser conscientes de que la lucha contra el cambio climático nos lleva a 2050 con una "descarbonización de la economía". De este modo, ha defendido que todo ello va a implicar una generación de energías renovables suficiente, así como el hecho almacenarla y sustituir el gas natural paulatinamente por fuentes energéticas como el hidrógeno.

Preguntada la extracción de gas en Euskadi y si está descartada esta posibilidad, Tapia ha afirmado que si Europa se planteara volver a utilizar otras fuentes de energía, "que hoy en día en Euskadi son imposible de utilizar, como el gas, al haber una normativa del Estado que lo prohíbe, tendría que ser una decisión a nivel europeo".

Por otro lado, y respecto al hecho de que el País Vasco solo represente el 0,6% de la potencia eólica del Estado, Tapia ha considerado que Euskadi cuenta con "capacidades para generar energía eólica", de tal forma que, aunque nunca se va a ser autosuficiente, es necesario "generar un mínimo y aprovecharlo al máximo, respetando las variables medioambientales".

Por último, y en referencia al posible desarrollo de la fusión nuclear en Euskadi, la consejera ha reconocido que dentro de la Estrategia EnergiBasque no aparece "bajo ningún concepto nada relacionado con tecnologías nucleares".

"La propia UE hace un análisis de transición energética donde la energía nuclear de cualquier tipo no tiene un excesivo desarrollo. Si creemos que debemos transitar hacia esa neutralidad en carbono y fomentar energías renovables y otro tipo de tecnologías, de momento esta tecnología no está ni prevista como desarrollo ni como I+D", ha añadido.