- La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se reunirá con las principales multinacionales alemanas que tienen intereses en Euskadi durante un viaje oficial que realizará entre el 4 y el 8 de julio al país centroeuropeo.

Como paso previo a dicho viaje, Tapia recibió ayer, en Miñano (Araba), a la delegación de Sajonia que estos días visita Euskadi con intención de conocer el modelo económico-industrial vasco. Con ese objetivo, el Gobierno Vasco organizó una jornada de trabajo que comenzó con una sesión en la que se explicaron las principales características del Pacto Verde de Euskadi, así como el actual modelo industrial y las características de la I+D+i.

Tras la jornada de trabajo, la delegación visitó las instalaciones de centros de referencia, como el Basque Cibersegurity Centre y el CIC Energigune. Además, los miembros de este grupo conocieron las políticas de desarrollo rural de Euskadi y visitarán el centro tecnológico Neiker, ubicado en Arkaute.

Alemania es el primer proveedor de Euskadi y el segundo destino de las exportaciones de las empresas vascas, después de Francia. También es el país de origen de Mercedes Benz, el propietario de la fábrica más grande de Euskadi.

De modo que en la visita de dentro de 15 días está previsto un encuentro en el que la delegación vasca, liderada por el lehendakari, se reunirá con directivos de Mercedes-Benz con el trasfondo de la inversión en Gasteiz que ha anunciado recientemente la multinacional. Sujeta eso sí a que se calmen las aguas en la planta alavesa.

De momento no es así. La masiva respuesta de los trabajadores a la jornada de huelga que el miércoles paralizó la producción de Mercedes-Benz en la capital alavesa pueden volver a repetirse el miércoles 29 y el jueves 30 de la próxima semana. Así se desprende tras la reunión entre los diferentes sindicatos presentes en el comité de empresa que tuvo lugar durante la mañana de ayer, según pudo confirmar este diario.

El frente de los sindicatos muestra fisuras, más en el fondo que en las formas. Un punto de discordia es la eliminación del turno de noche de los sábados, una demanda de ELA, LAB y ESK a la que ayer abrió la puerta CCOO.

En un comunicado, Comisiones se mostró ayer favorable a buscar “alternativas” al sexto turno de noche, como las pausas corridas u otras medidas que aborden programas de producción más altos y que no repercutan en la conciliación, para no hacerla”, explicaron tras la cita.

El trabajo nocturno del sábado puede convertirse así en una demanda unánime de los sindicatos y en la bisagra que permita una convocatoria de huelga de dos días la próxima semana,

Lo cierto es que la petición de unidad sindical expresada por los operarios de la planta durante la jornada de paro del miércoles llevó a todas las centrales sindicales a replantear sus posturas.

En ese proceso de avanzar hacia una mayor unidad, los sindicatos abertzales se mostraron dispuestos a desconvocar la huelga en las dos primeras jornadas, el lunes y martes, de la semana que viene y mantener las tres restantes hasta el viernes. De este modo, coincidirían con la convocatoria de Comisiones y UGT y la movilización tendría más respaldo.

Por otro lado, la responsable de la política industrial del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, anunció ayer cómo la multinacional Mercedes-Benz dará a conocer “en torno” a este verano si finalmente ejecuta la inversión de más de 1.200 millones de euros proyectada para modernizar y ampliar su planta de Gasteiz. La consejera, no obvió, sin embargo, las “dificultades” existentes para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, y explicó que desde la empresa se ha trasladado al Gobierno Vasco que la decisión definitiva sobre esta posible inversión se dará a conocer “lo antes posible”, concretó

Tapia expresó ayer, a las puertas del Parlamento Vasco, su confianza en que pese al conflicto que mantienen los sindicatos de Mercedes con la dirección de la factoría alavesa por la renovación del convenio colectivo, la negociación llegará finalmente “a buen término”, indicó en tono optimista. La consejera mostró su confianza en la “capacidad” de ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo.

Tapia apuntó también a los “condicionantes” que rodean la negociación, aunque reiteró su confianza en que finalmente pueda haber un acuerdo. La consejera rechazó pronunciarse sobre si los responsables de Mercedes-Benz deberían replantearse su posición en la negociación del convenio ante la respuesta de la huelga de este pasado miércoles.

Se refirió también la consejera del ejecutivo autonómico al inminente viaje que una delegación del Gobierno vasco va a emprender. En concreto, allí se reunirá, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, con el máximo responsable de la Mercedes-Benz Vans, Ingo Ettischer.

Se trata posiblemente de la cita más importante de la misión vasca y todo apunta a que podría producirse tras al menos tres jornadas de huelga en la fábrica gasteiztarra. La incógnita es hasta qué punto suponen las movilizaciones una amenaza a la inversión anunciada hace unas semanas por el director de la planta alavesa. l

6

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá esa jornada en la ciudad de Stuttgart con el CEO de Mercedes-Benz Vans, Ingo Ettischer, y ofrecerá la colaboración y “acompañamiento” del Gobierno Vasco para que la colaboración público privada con la empresa automovilística llegue a buen puerto. Mercedes-Benz ha anunciado una inversión de 1.200 millones de euros para la planta de Gasteiz.

158.219

Es la cifra de vehículos prevista en la factoría gasteiztarra de Mercedes Benz. De lograr esta cifra, se rebasarían de manera holgada las 134.561 unidades de los modelos Viano y Clase V que se llegaron a ensamblar el pasado ejercicio. El techo productivo de la fábrica de la multinacional germana en Vitoria se sitúa en los 150.000 vehículos a los que se llegó en el año 2017.

29

Es la fecha planteada para poder celebrar una asamblea general de la plantilla de Mercedes Benz en Gasteiz. Es una jornada en la que coincide una convocatoria del 80% del comité y donde acudir con las diferentes propuestas que hay en el comité para poder explicarlas.

“Dirección de Mercedes Benz y trabajadores han sabido llegar a acuerdos, pese a las dificultades”

Consejera del Gobierno Vasco