Un pelotón formado por una treintena de personas ha partido este lunes de Donostia y dado inicio a la primera Marcha Ciclista del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que reivindicará a lo largo de 700 kilómetros repartidos en 13 etapas una pensión mínima de 1.080 euros.

Más de un centenar de jubilados, con carteles y pancartas, se han congregado esta mañana en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento donostiarra, para acompañar la salida de la movilización, que recorrerá hasta el próximo 25 de junio distintas poblaciones de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava, Navarra y el País Vasco francés.

Serán en total 13 días y otras tantas etapas, durante las que la marcha ciclista, formada por el pelotón y varios vehículos, difundirá por pueblos y ciudades la exigencia de "pensiones públicas dignas, justas y suficientes" que las distintas asociaciones vascas de pensionistas han reclamado los últimos años en sus numerosas movilizaciones.

La portavoz de la Asamblea de Pensionistas de Alderdi Eder, María Serrano, ha explicado a los medios informativos que ésa es la reivindicación general de la marcha ciclista, que se concreta en una pensión mínima de 1.080 euros por 14 pagas anuales, tal como exigieron en una concentración que celebraron hace un mes ante la sede del Parlamento Vasco en Gasteiz.

Ha agregado que reclaman al Gobierno Vasco, y también al navarro, que mientras el ejecutivo central no fije esa cuantía como la mínima, la complementen ellos con partidas específicas en sus respectivos presupuestos del próximo año.DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

"Cada paso, cada pedalada, vale mucho" es el lema con el que se celebra la marcha que, según ha dicho Serrano, también se desarrolla "en defensa de los servicios públicos, acechados por la privatización" y en favor del "trabajo de cuidados compartido".

Un grupo de dulzaineros y txisturalis ha puesto el ambiente festivo a la salida del pelotón de jubilados, que portaban camisetas amarillas conmemorativas de la marcha y unos pañuelos azules al cuello, con el símbolo de un tejo abrazado por un hombre y una mujer, que ha estrenado hoy la agrupación de pensionistas donostiarra.

La movilización concluirá esta primera etapa en Azpeitia, de donde saldrá mañana, martes, con destino a la localidad vizcaína de Ondarroa y, tras un itinerario que pasará por Amorebieta y Plentzia, alcanzará Bilbao el viernes 17 de junio.

Con un trayecto de unos 50 kilómetros por día, la Marcha Ciclista de los pensionistas llegará a Gasteiz el día 19 y a Iruñea, el 21, desde donde se dirigirá hacia Bera de Bidasoa y de ahí a la población vasco francesa de Baiona, donde parará el 23 de junio.

Tras pasar por Irun, los ciclistas jubilados se dirigirán de nuevo el sábado 25 a Donostia, donde a mediodía protagonizarán una manifestación con la que el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria darán por concluida su marcha reivindicativa.RESPALDO DE LAB

El sindicato LAB ha expresado este lunes a través de un comunicado su apoyo a la marcha de los pensionistas, colectivo que, en su opinión, ha demostrado "fuerza y compromiso" en numerosas movilizaciones y cuya "lucha por unas pensiones dignas es la lucha de todos los trabajadores".