Calviño defiende que las medidas contra la guerra han restado hasta tres puntos a la inflación

La vicepresidenta ha anunciado la intención del Gobierno de Sánchez de prorrogar estas medidas que "están siendo muy eficaces"

09.06.2022 | 20:32
Nadia Calviño comparece en el Senado.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que gracias a las medidas adoptadas en respuesta a guerra en Ucrania la inflación se ha reducido entre dos y tres puntos porcentuales en el curso de este año.

"La guerra contra Ucrania está teniendo ya importantes efectos económicos y sociales en toda la Unión Europea y en España el impacto más importante se da en el ámbito de los precios", ha reconocido la vicepresidenta en la Comisión Mixta para la Unión Europea reunida este jueves en el Congreso de los Diputados.

Muestra de ello es que la previsión del Índice de Precios al Consumo (IPC) armonizado en mayo es del 8,5% en España, aunque Calviño ha subrayado que esta cifra se sitúa por debajo de las registradas en otras economías de la Unión Europea como Alemania, Holanda o Bélgica.

Vista la incertidumbre que aún se mantiene por la guerra y el efecto en los precios, el Gobierno ya ha anunciado su intención de prorrogar las medidas puestas en marcha que, según Calviño, "están siendo muy eficaces" para contener el alza de precios.

Pese a la situación de incertidumbre y de complejidad geoestratégica por la guerra en Ucrania, la titular económica del Gobierno ha defendido que desde el Ejecutivo están manejando con la "máxima prudencia" las previsiones. Según las últimas estimaciones del Gobierno, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 4,3%, en línea con las previsiones de otros organismos nacionales e internacionales.

Así, la vicepresidenta primera ha asegurado que desde 2021 la economía española se encuentra en una fase de recuperación "fuerte y sostenida". Uno de los pilares de esta recuperación, según Calviño, es el excelente comportamiento del mercado de trabajo.

En este sentido, ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social se sitúa, de acuerdo con los datos de ayer, en 20.345.245 trabajadores, frente a los 20.232.723 registrados a cierre de mayo (+112.522 cotizantes más).

noticias de noticiasdegipuzkoa