- En su lectura, los sindicatos vascos valoraron los datos del paro, pero pusieron el foco en la necesidad de mejorar los salarios para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y en la temporalidad de los contratos. Así, ELA incidió en este sentido en que la tasa de temporalidad “empeora levemente” respecto a abril y sitúa al País Vasco, junto con Navarra, como las comunidades con ese índice mas elevado.

Esta central sindical también recordó que el porcentaje de mujeres desempleadas sobre el total subió levemente hasta el 57,7%, lo que significa que hubo 22.358 paradas más que parados.

La temporalidad también fue destacada por LAB, que señaló en un comunicado que proliferan “los contratos fijos discontinuos”, lo que posibilita “legalmente nuevas formas de inestabilidad”.

Advirtió así de que los procesos de estabilización que se han puesto en marcha en los servicios públicos vascos “no van a acabar con la temporalidad”, al tiempo que señaló que la precariedad y la inestabilidad se convertirán “en algo estructural”.

UGT exigió por su parte reforzar la Inspección de Trabajo y cubrir las 19 plazas vacantes para que no se produzca fraude en la contratación y con ello “se ponga en entredicho el nuevo marco consensuado en la reforma laboral”.

La secretaria de Formación y Empleo de este sindicato, Arantxa Niño, también advirtió de que el desempleo afecta más a las mujeres y alertó de que “parece que la reactivación económica y la estabilidad y calidad en la contratación se olvida de ellas“.

La responsable de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, y la secretaria general del sindicato en Euskadi, Loli García, reconocieron que la buena evolución del empleo en mayo en parte corresponde a la “propia estacionalidad del momento”, pero afirmaron que no hay “ninguna duda” de que la reforma laboral de finales del pasado año “ha tenido un impacto muy importante” en la mejora sobre todo “de la calidad del empleo”.

Del lado de los empresarios, la patronal CEOE dijo que son “especialmente positivos” los datos, sobre todo en un momento en el que persiste una fuerte incertidumbre y un escenario internacional muy complejo.