La industria vasca siguió incrementando el pasado mes de abril su actividad, un 3,5% más que el mismo mes del año anterior, pero a menor ritmo que los meses precedentes.

Desde septiembre del año pasado (+3,1 %) no se daba un crecimiento interanual más bajo de la producción de este sector que este año ha marcado incrementos del 7 % en enero, del 10,9 % en febrero y del 4,6 % en marzo.

En relación al mes anterior, marzo de 2022, la actividad industrial en Euskadi aumentó el 1,1 %, ha informado este jueves el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Tras la tendencia registrada en abril, el crecimiento interanual acumulado en los cuatro primeros meses del año se situó en el 6,8 %. El Gobierno Vasco, según su última previsión del pasado mes de marzo, espera que la actividad de la industria crezca a finales de este ejercicio el 3,9 %.

La evolución interanual de este indicador ha tenido diferente comportamiento en los grandes sectores industriales. En el de los Bienes de equipo (donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval) se dio un crecimiento en la producción del 10,7 %, mientras que el de los Bienes intermedios ese porcentaje se quedó en el 1,1 %.

En este último sector están incluidas las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico.

Los Bienes de consumo, por su parte, presentan en su conjunto un incremento interanual del 0,9 %, gracias al aumento del 1,6 % en los Bienes de consumo no duradero, dado que los de consumo duradero descendieron el mismo porcentaje.

Entre los no duraderos están las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir, mientras que la fabricación de muebles y aparatos domésticos son, entre otras, las actividades englobadas en los Bienes de consumo duradero.

En sentido contrario, el único sector que presenta un comportamiento negativo en términos interanuales es el de la Energía, con un descenso del 4,6 %. En este se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que presentan un mayor crecimiento interanual en abril son Maquinaria y equipo con un 14,3 %, Material de transporte con un 7,3 % y Metalurgia y productos metálicos con un 5,2 %.

En sentido contrario, los sectores con descensos más acusados en su producción son Energía eléctrica, gas y vapor con una bajada del 12,7 %, Industrias alimentarias, bebidas y tabaco con una disminución del 9,6 %, y Caucho y plástico (-4,4 %).

La evolución interanual del Índice de Producción Industrial ha sido positiva para los tres Territorios Históricos: del 5 % en Bizkaia, del 3,3 % en Gipuzkoa y del 1,4 % en Araba.