El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que las cooperativas son un ejemplo de la capacidad de competir en un mundo global "sin perder el arraigo y las raíces" en su entorno social y ha apostado por facilitar su presencia en los órganos de debate y decisión en materia de empleo.

Urkullu ha clausurado en Gasteiz la Asamblea General de la Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop) que ha sido inaugurada por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia.

El lehendakari ha agradecido el "esfuerzo" realizado por las cooperativas durante la pandemia, en la que muchas de ellas fueron "servicios esenciales" en varios ámbitos de consumo y de actividad económica.

Ha insistido en el compromiso de las cooperativas con el arraigo y la internacionalización. "Las cooperativas mantienen sus órganos de decisión en Euskadi y buscan nuevos horizontes para su producción, servicios o gestión comercial en el mercado global", ha añadido. "Vuestra experiencia y aportaciones resultan de gran utilidad para el Gobierno y las instituciones vascas en estos momentos en los que es prioritario unir fuerzas para preservar el bien común", ha dicho.

El lehendakari ha añadido que las cooperativas son un "ejemplo de referencia del nuevo modelo de empresa inclusivo participativo que ha tenido un respaldo unánime" en los parlamentos vasco y navarro, donde todas las fuerzas políticas han visto este modelo como "una ventaja competitiva para la generación de riqueza y el mantenimiento del empleo de calidad".

"Esta es una ventaja competitiva de nuestro país; el mundo vive profundos procesos de transformación que van a afectar al modelo de gobernanza empresarial y a las relaciones laborales, y asistiremos progresivamente a un proceso de trasformación de un modelo de empresa basado en la confrontación a un nuevo modelo basado en la participación inclusiva y la colaboración", ha señalado.

Por último se ha mostrado convencido de que el Gobierno vasco y las cooperativas encontrarán "fórmulas adecuadas de participación de la economía social en el diseño y articulación de las políticas activas de empleo en Euskadi", y que ello quede reflejado en la Ley del Sistema Vasco de Empleo.

"Tenemos que seguir avanzando para profundizar en la presencia del cooperativismo en los diversos ámbitos de consulta y decisión, así como en los organismos en representación institucional correspondientes y su progresiva consolidación normativa", ha zanjado.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha considerado que en el actual "proceso de revolución económica se debe "innovar en la producción", pero también "en las relaciones laborales", algo en lo que las cooperativas están "dejando rastro evidente de cómo hacerlo".

Mendia ha destacado que el Gobierno vasco actual es el que mayor apoyo ha dado a las cooperativas de Euskadi y al conjunto de la economía social, y que atiende a sus "urgencias y a todas y cada una" de sus preocupaciones.

"Lo hacemos mientras estamos en medio de reformas estructurales en Lanbide y en el conjunto de las políticas activas de empleo, que regularemos por primera vez en una ley", ha recordado Mendia, quien ha defendido la búsqueda de las "mejores fórmulas de participación en los asuntos públicos".

La presidenta de Konfekoop, Rosa Lavín, ha hablado de las "sombras" que se proyectan sobre la economía vasca, con la "falta de arraigo y la deslocalización", algo que "no sucede con las cooperativas", que tienen el "compromiso" con el país como "seña de identidad".

Lavín ha explicado que las cooperativas van a tener que seguir trabajando para "no perder el pulso de la competitividad" en un marco económico y empresarial "cambiante y convulso, lleno de incertidumbre".

Por último, ha reclamado que se avance en lograr la presencia de las cooperativas en los órganos institucionales de decisión en materia de empleo.

Ha centrado su petición en lograr la presencia de las cooperativas en el consejo de administración de Lanbide, algo que hacen por "interés legítimo" pero que también, ha concluido, irá "en beneficio del conjunto de la sociedad vasca".

Konfekoop está integrado en la actualidad por 1.350 empresas cooperativas en las que se emplean a más de 57.000 trabajadores.