ELA ha convocado para el próximo 27 de mayo una huelga en el comercio textil de Gipuzkoa, en el que trabajan 2.262 personas de las que el 95% son mujeres. Según denuncia el sindicato, las condiciones de trabajo de este colectivo "ha empeorado considerablemente en los últimos años", ante lo que reclama una negociación colectiva que mejore esta situación y garantice empleos de calidad.

Las negociaciones para actualizar el convenio del comercio textil de Gipuzkoa se iniciaron a finales de 2021 y por el momento no hay un acuerdo. El sindicato dirigido por Mitxel Lakuntza señala que en este territorio, además, se produce un hecho singular como es que hay parte de las trabajadoras a las que se les aplica un convenio de vigencia 2006-2009 y otra parte tienen un pacto con vigencia 2010-2018.

La razón se encuentra en que las patronales Adegi y Federación Mercantil de Gipuzkoa impugnaron el convenio 2010-2018 y un juez sentenció que era un convenio extraestatutario, lo que significa que una parte de las empleadas tienen el salario congelado desde 2009 y otra desde 2018. ELA critica que, en ambos casos, "la pérdida de poder adquisitivo ha sido exponencial".ACTUALIZACIÓN

Por este motivo, exigen una actualización que contemple incrementos salariales por encima del IPC, la reducción de la jornada anual de 1.748 a 1.592 horas, la incorporación de un plus de antigüedad, frenar las jornadas parciales y "un blindaje frente a los efectos de la digitalización" que, en opinión de ELA, destruye puestos de trabajo.

La situación, añade, se agrava con el cierre de establecimientos de grandes cadenas en el último año, entre las que cita las tiendas de Stradivarius de Irun y Eibar, la de Massimo Dutti en el centro comercial Urbil de Usurbil, la de Woman Secret de Irun, la de Zara Home en el centro comercial Garbera de Donostia, la de Springfield de Eibar o la de COS de Donostia, con la destrucción de 70 empleos.

Ante esta coyuntura, anuncia una jornada de huelga el 27 de mayo durante la que se realizarán piquetes informativos en todos los centros comerciales y a las 12.00 horas tendrá lugar una perfomance en el de San Martín de Donostia.