donostia - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia que anula el Convenio Colectivo de Comercio Textil de Gipuzkoa publicado el pasado 28 de junio de 2018 en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG). La razón que esgrime es que la organización empresarial firmante, Garen, no ha aportado documentación que acredite su legitimidad para negociarlo, por lo que decreta su “anulabilidad” aunque añade el matriz de que, “a lo sumo”, tenga una eficacia limitada.

La sentencia, fechada el pasado 8 de enero, se pronuncia así sobre un conflicto de largo recorrido en el que estaban implicadas las organizaciones empresariales Garen, firmante del convenio, por un lado, y Adegi y Federación Mercantil de Gipuzkoa (FMG) por otro, que se opusieron a este acuerdo al considerar que nacía falto de representación en el sector por parte empresarial. El auto, sin embargo, no pone punto final a la vía judicial puesto que establece la posibilidad de ser recurrido ante el Tribunal Supremo.

La negociación del Convenio Colectivo del Comercio Textil de Gipuzkoa ha sido una de las ocasiones en las que se ha visibilizado de forma más patente el choque entre las patronales Adegi y Garen en el territorio, que ha encontrado en la cuestión de la representatividad que tiene cada una un motivo de disputa. En este caso, ya se manifestó la oposición desde que Garen instara al inicio de las negociaciones en diciembre de 2016.

El 23 de marzo de 2017, a instancias de ELA, se celebra la primera reunión donde, según recoge el TSJPV, Adegi se retira por una inicial falta de representatividad y FMG entrega en un sobre cerrado la relación de empresas a las que representa, mientras que Garen y Dendartean no aportan “acreditación de su legitimación”.

Tras sucesivas reuniones y actos de conciliación en los que estuvieron implicados el Consejo de Relaciones Laborales y el Preco, promovidos también por FMG, en julio de 2017 se constituye la mesa negociadora, en la que la parte social reconoce la representatividad de Garen e invita a Adegi y FMG a participar en ella.

Estas dos patronales no se oponen a negociar, tal y como se recoge en la sentencia, pero exigen a Garen que acredite su legitimidad, una vez que Dendartean delega en esta patronal su representación, y no dan por válido el reconocimiento realizado por parte de los sindicatos.

Las negociaciones prosiguen hasta que el 28 de junio de 2018 se publica en el BOG el Convenio Colectivo del Comercio del Textil de Gipuzkoa, momento en el que Adegi y FMG emprenden acciones legales al impugnarlo ante el TSJPV. Tras una estimación favorable a la demanda del Ministerio Fiscal, y tras el aplazamiento inicial de la vista oral, finalmente comienza el juicio que concluye con la anulación del convenio.

La patronal Adegi ha mostrado su satisfacción por la sentencia dado que, según señaló ayer, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco le ha dado la razón al estimar que Garen no ha acreditado la representatividad en este sector necesaria para poder negociar las condiciones laborales de los trabajadores guipuzcoanos.

Por su parte, Garen realizó una primera valoración advirtiendo de que debía estudiar con más detenimiento su contenido. La intención de esta patronal vasca es recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, pero en todo caso subrayó que, hasta que no exista una sentencia en firme, la aplicación del Convenio Colectivo del Comercio Textil de Gipuzkoa publicado el 28 de junio de 2018 en el BOG es de obligado cumplimiento por las empresas de este sector en el territorio.

“Las condiciones establecidas en el convenio se van a mantener para los trabajadores, y esa es una buena noticia”, indicó, para explicar que si el Supremo se pronuncia en contra de este pacto, las empresas podrán recuperar la mayor cuantía económica que exige el convenio firmado por Garen.

La patronal vasca añadió que los empleados del Textil a los que no se les aplique el convenio de junio del año pasado también tienen capacidad de demandar a la empresa por incumplimiento.

630

es el número de empresas que se ven afectadas por el Convenio Colectivo del Comercio Textil de Gipuzkoa firmado en junio de 2018, según los datos de los que dispone el Consejo de Relaciones Labores a fecha del 30 de marzo de 2016.

2.726

empleados trabajan en este sector en Gipuzkoa, según los datos del CRL.

Federación Mercantil de Gipuzkoa. La patronal guipuzcoana del sector comercial representa a 225 asociados textiles, 80 de ellos con 378 asalariados.