- La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó ayer que desde la primera reunión que hubo con patronal y sindicatos para abordar el impacto de la guerra en Ucrania y la subida de precios “no se ha vuelto a hablar del pacto de rentas”.

“En ningún momento se ha hablado de pacto de rentas desde la primera reunión que tuvimos con agentes sociales”, reconoció la vicepresidenta segunda en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un debate con más de 50 expertos para abordar los retos del empleo ante la transición energética.

Díaz explicó que en la historia de España “no hay buenas experiencias” con los pactos de rentas y defendió que tanto ella como los agentes sociales han sido “escrupulosos” diciendo que “España no estaba planteando un pacto de rentas”.

“Desde luego, no se está planteando un pacto de rentas”, remarcó la responsable de Trabajo, pese a que fue el propio presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, quien propuso este pacto para evitar una espiral inflacionista.

La ministra recordó que “desde el primer momento” se ha hablado sobre el Acuerdo para la Negociación Colectiva entre sindicatos y patronal, que finalmente ha fracasado. Ante la sugerencia del Banco de España de no subir las pensiones este año conforme a la inflación, la vicepresidenta segunda garantizó a pensionistas que sus pensiones se van a revalorizar conforme al IPC.