La plaza de Andramari se prepara para cambiar de imagen. A principios de 2026, según las previsiones del Gobierno municipal de Aretxabaleta, este espacio será objeto de una intervención urbanística que renovará su aspecto, actualizará la cancha y favorecerá una integración más armoniosa con su entorno. Esta actuación urbana viene precedida por las obras de impermeabilización iniciadas el pasado mayo por la comunidad de propietarios de los garajes subterráneos. La situación deficiente de la instalación, agravada por las intensas filtraciones de agua procedentes del exterior, llevó a los dueños a impulsar un proyecto para detener “el deterioro y adaptar el estacionamiento a la normativa vigente”, tal y como explica el alcalde Garikoitz Iturbe.

El edil Ion Albizu y el alcalde Garikoitz Iturbe en la cancha de Andramari, donde se están ejecutando labores de asfaltado. Anabel Dominguez.

Dentro de los trabajos que lleva a cabo la comunidad de titulares de los citados aparcamientos, también se incluye la adecuación de la capa superficial, actualmente en proceso de asfaltado. En este marco, se ha firmado un convenio por el que el Consistorio aportará una ayuda de 118.500 euros, ya que sobre esa superficie se acondicionará la nueva cancha.

Licitación de la segunda fase

Una vez finalizada la impermeabilización, el Ayuntamiento activará una segunda fase que transformará el espacio público de la plaza, con una inversión estimada de 325.000 euros. El proyecto, en palabras del edil Ion Albizu, ha estado condicionado por la complejidad técnica del acabado superficial de los garajes, cuya cota definitiva se definirá tras el asfaltado. “Esperamos poner en marcha la licitación de las obras en unas dos-tres semanas”, adelantan los responsables municipales, que calculan que arrancarán a comienzos del próximo año y se completarán “en un plazo aproximado de tres meses”.

La nueva zona de gradas tendrá menos pendiente. A.U.

Plataforma única

El ámbito del proyecto incluye toda la zona comprendida entre las calles Andramari y Mitarte, incorporando, asimismo, la ampliación del pasillo que conecta ambas vías a la altura de la antigua farmacia, hasta la plaza Gernika. Además, se intervendrá en la calle situada entre el antiguo local del supermercado Eroski y la plaza Ilargi, que será reurbanizada como plataforma única, con funcionamiento y estética similar al adoquinado de Mitarte, otorgando, de este modo, mayor prioridad y seguridad a las y los peatones.

La calle situada entre el antiguo Eroski y la plaza Ilargi, en la imagen, se convertirá en plataforma única con una funcionamiento y estética similar a Mitarte. Anabel Dominguez.

Accesibilidad y conectividad

Por su parte, en la zona de la cancha, la nueva imagen vendrá marcada por una superficie pintada, donde se instalarán canastas y porterías nuevas, así como jardineras, bancos, gradas con menor pendiente y otro mobiliario urbano. “La solución elegida consiste en un planteamiento que busca que el espacio sea lo más polivalente posible, sin limitarse únicamente a una pista deportiva. Por ese motivo, se ha prestado espacial atención a la accesibilidad y a la conectividad con las plazas y calles adyacentes”, apuntan el regidor aretxabaletarra y el concejal de Urbanismo.

Precisan, a su vez, que al estar la mayor parte del espacio ocupado por el aparcamiento subterráneo y no ser posible incorporar zonas verdes, se habilitará un área de descanso y sombra, con un pavimento transitable, permeable y de apariencia vegetal. En definitiva, la plaza Andramari lucirá nuevo 'look', si todo marcha sin contratiempos, de cara a primavera.