La innovación vasca dará otro salto este año para acercarse a los líderes europeos

El presidente de Innobasque destaca que las empresas vascas están afrontando "mejor esta crisis"

10.05.2022 | 13:11
El presidente de Innobasque, Manuel Salaberria, durante su intervención.

Lección aprendida y más recursos públicos. Esa es la fórmula que está permitiendo a las empresas vascas afrontar el bache económico actual "mejor" que la crisis financiera de 2008. Así lo ha destacado esta mañana Manuel Salaberria, presidente de Innobasque, durante su participación en la Tribuna Euskadi de Forum Europa. La economía vasca superó el año pasado por primera vez la media europea de innovación y este año volverá a crecer la inversión recortando distancias con los líderes europeos. 

Lo hará en concreto en un 5%, hasta superar los 1.630 millones de euros. Y la clave, ha explicado, hay que buscarla en el cambio que se ha producido en los responsables de I+D de las empresas. Según ha explicado el presidente de Innobasque los líderes en innovación de las compañías, que "están viviendo un auténtico estado de necesidad de innovar sorprendidos por el nivel de disrupción" que han provocado las transiciones sociosanitarias, medioambiental y digital. 

Son precisamente los ejes de la política económica del Gobierno vasco, alimentados por los recursos públicos propios, por los fondos que llegan de Europa y, sobre todo, por los fondos asignados a tal efecto por las propias empresas. 


Como hizo la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la semana pasada, Salaberri ha destacado el impacto en el tejido productivo vasco del programa Horizon, un canal habitual de financiación de la I+D de las  empresas de Euskadi. Más ágil que los fondos Next Generation, que siguen sin fluir de forma intensa. 
noticias de noticiasdegipuzkoa