- El Grupo CAF obtuvo un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 23% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según informó ayer la compañía guipuzcoana, el importe neto de la cifra de negocio se situó en los 736 millones de euros, un 11% más que en los tres primeros meses de 2021.

La contratación alcanzó los 1.139 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el ebitda (resultado bruto de explotación) ha crecido en menor medida, al situarse en los 57 millones de euros, un 1% más.

CAF destacó que la cuenta de resultados evidencia una evolución favorable de las ventas y el resultado neto, “si bien el entorno ha mermado el potencial de ejecución y de resultado operativo”.

El grupo afirma que las ventas de segmento ferroviario se vieron afectadas por el cierre de las fábricas de Beasain e Irun durante 5 días debido a la huelga de transporte, mientras que el sector de autobuses se ha visto perjudicado por las dificultades de la cadena de suministro y por la huelga de 28 días de los trabajadores de su filial Solaris, durante la negociación de su convenio. No obstante, CAF destacó que se mantiene la tendencia a favor de la movilidad sostenible y continúan los programas de recuperación y estímulos a la economía, lo que se deriva en una “cartera récord” al final del trimestre.

El grupo alerta de la “incertidumbre” para el resto del ejercicio, causada fundamentalmente “del contexto bélico actual”, que puede afectar a las cadenas de suministro, y del coste de la energía, “si bien se espera una cierta relajación una vez reconocida la ‘especifidad ibérica”.

La compañía de Beasain, celebrará su Junta General Ordinaria de Accionistas el próximo día 11 de junio, según lo comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de valores.

En el orden del día de la convocatoria, CAF procederá a la reelección del presidente Andrés Arizkorreta y de los consejeros Luis Miguel Arconada y Juan José Arrieta. Arizkorreta es presidente pero sin funciones ejecutivas, que recaen en el consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, que tomó el relevo ejecutivo en septiembre de 2021, tras permanecer Arizkorreta 15 años como consejero delegado.

La próxima junta también fijará el número de consejeros en 11 miembros y aprobará la propuesta de aplicación del resultado del año pasado. Con cargo a ese ejercicio, ya repartió un dividendo de 0,4 euros por acción el pasado mes de enero. Ahora, el consejo ha propuesto el reparto de un dividendo complementario por un importe total de 20,57 millones de euros, que se distribuirá el 8 de julio y supondrá en torno a 0,6 euros por acción. -