Los concesionarios guipuzcoanos vendieron 502 vehículos nuevos en abril, lo que significa matricular un 18,5% menos que en el mismo mes del pasado año. La tendencia al descenso se instala así en el mercado del vehículo nuevo guipuzcoano, aunque la caída se ha moderado frente al 28% en el que retrocedió el pasado mes de marzo, según los datos que han dado a conocer hoy las principales patronales del sector.

El informe mensual facilitado por Faconauto (concesionarios), Ganvam (vendedores, reparación y recambios) y Anfac (fabricantes) constata además que el retroceso en las matriculaciones de los concesionarios guipuzcoanos se focaliza en vehículos que emplean los combustibles tradicionales como son la gasolina y el diésel, junto con los que emplean gas. Los híbridos y eléctricos, en cambio, mantienen su evolución al alza, lo que refleja una expansión de la conciencia ciudadana por una movilidad más sostenible.

Con todo, los vehículos de gasolina siguen siendo los más vendidos en Gipuzkoa. En abril se matricularon 222 unidades de este combustible con una caída del 23%. Si bien figuran como los más numerosos entregados por los concesionarios, el progreso de los alternativos es muy acentuado y amenaza con desbancarlos del podio. Las patronales del sector cifran en 218 las unidades alternativas que se matricularon en abril en Gipuzkoa, con un avance respecto al mismo mes de 2021 del 7,4%. Los grandes rezagados son los vehículos diésel, que cayeron un 50% al matricularse 62 unidades.

Las políticas públicas de impulso a las energías limpias también en el transporte comienzan a tener reflejo en la sociedad, a juzgar por las ventas de los concesionarios. En todo caso, ante la incertidumbre que aún existe en el consumidor sobre qué energía va a imperar en el futuro, la opción ecológica más recurrida es la del vehículo híbrido, con 162 automóviles vendidos en Gipuzkoa y un alza del 6,6%. Los concesionarios del terrritorio vendieron 50 eléctricos y un crecimiento de 13,6 puntos porcentuales, mientras que las seis unidades de gas matriculadas representaron una caída del 14,3%.ACUMULADO

En el acumulado del año se repite la misma tendencia. El retroceso más moderado de abril ha permitido mejorar la cifra negativa de marzo, y las matriculaciones de los cuatro primeros meses del presente ejercicio bajan en Gipuzkoa un 15,4% lastradas por el mal comportamiento de las compras de empresas con un bajón de 37 puntos.

El diésel es el más perjudicado porque sus ventas casi se reducen a la mitad, caída que en el caso de la gasolina es del 22,6%. Una vez más, los propulsados por otro tipo de energías presentan números positivos dado que hasta abril sus matriculaciones se han incrementado 16,6 puntos porcentuales.

En Euskadi el retroceso en abril ha sido algo inferior, de un 14% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en España este descenso es de 12 puntos porcentuales. Las patronales del sector apuntan como motivos principales de este comportamiento negativo de las matriculaciones a la escasez de componentes y la incertidumbre económica.

Hechos como la elevada inflación y los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania acrecientan este sentimiento de duda en los consumidores, que optan por retrasar la decisión de compra de un nuevo vehículo