Los datos de afiliación avanzados ayer por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá que apuntaban a un fortalecimiento del mercado laboral en Gipuzkoa se han confirmado hoy por el Instituto Vasco de Estadística Eustat, que reduce la tasa de paro del territorio en 0,7 puntos para fijarse en el 7%, de las más bajas de las últimas décadas.

El número de parados en Gipuzkoa se sitúa en 24.000 personas en el primer trimestre del año, cuando en el anterior, entre octubre y diciembre de 2021, la cifra se elevaba a 26.400. Este descenso superior al punto porcentual refleja que el trabajo, de momento, no se ha visto resentido por las diferentes dificultades que ya se manifestaron a finales del pasado ejercicio pero que se han recrudecido este año con el encarecimiento de la energía y las materias primas y las dificultades en el suministro como exponentes principales.

A la espera de analizar los efectos que pueda originar el conflicto bélico desatado en Ucrania por Rusia, entre enero y marzo de 2022 el paro muestra uno de sus niveles más bajos, tan solo superado algunos meses puntuales en los que registró tasas del 6,9%.OCUPACIÓN

En consonancia con este descenso del desempleo, la ocupación de la población guipuzcoana también se incrementó en 6.200 personas de forma que la tasa se encuentra en el primer trimestre del año en un 71,1% frente al 69,9% que registró el último trimestre del pasado año. En Gipuzkoa hay 320.000 personas en edad de trabajar que ocupan un puesto, lo que sitúa al territorio como el de mayor tasa de ocupación de la CAV.

La fortaleza del mercado laboral guipuzcoano se encuentra en consonancia con la buena evolución experimentada en el conjunto de la CAV. Según informa el Eustat, en Euskadi la tasa de paro bajó al 9,1% al disminuir la cifra de desempleados en 8.300 personas, mientras que la tasa de ocupación asciende al 0,5 puntos para alcanzar el 69% de media.