ue hablen bien de uno siempre está bien, pero que encima lo haga el gurú del periódico económico británico de referencia Financial Times, Martin Wolf, poniendo a Euskadi y la transformación económica e industrial que ha realizado en los últimos 40 años como un gran ejemplo de la regeneración que necesitan regiones del Reino Unido como Escocia y Gales y otras zonas de Inglaterra, frente a la concentración de la actividad económica y de riqueza que se está produciendo en el Golden Triangle, formado por Londres, Cambridge y el sur de Inglaterra, nos debe llenar de satisfacción colectiva por lo que supone que en este país, a pesar de las discrepancias internas que pueden existir, las cosas se hacen bien.

Martin Wolf, que es el principal comentarista económico y editor asociado del Financial Times, escribió el pasado día 1, un artículo titulado Lessons in levelling up from the Basque Country (Lecciones de nivelación del País Vasco), en el que pone en evidencia que el esfuerzo desde el interior de la sociedad, a través de una gran colaboración público-privada, dentro del marco de autogobierno que dispone la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), puede ser un referente para revitalizar aquellas regiones industriales del Reino Unido que se encuentran en proceso de declive por su dependencia de las decisiones del Gobierno de Londres. Un magnífico ejemplo de que los gobiernos centrales, en general, acostumbran a tener una visión muy centrípeta y muy lejana de la realidad que les circunda.

Tras señalar que el reto que Euskadi tiene en este momento está ligado a la transición energética, -al igual que, a partir de 2008, la apuesta fue por las tecnologías de fabricación avanzada, la biociencia y la nanociencia-, Martin Wolf, precisa que la historia de Euskadi está marcada por su capacidad dar respuesta a lo que ocurre en el mundo. "El éxito del desarrollo exige la creación de una serie de bienes públicos vitales y depende de un gobierno orientado al desarrollo y de la capacidad de las empresas privadas para aprovechar las oportunidades. Es como una alianza de cooperación con competencia dentro de una economía mundial abierta", afirma.

El principal columnista del Financial Times da mucha importancia al autogobierno a la hora de que las regiones puedan realizar sus propios proyectos económicos desde dentro y sin depender de actores exteriores. "Nunca se harán esfuerzos audaces, sin una autonomía mayor. En el Reino Unido, sobre todo, durante demasiado tiempo se ha dependido de las decisiones que se toman en Londres. No es así como prosperó el País Vasco. La autonomía importa. Debemos aprender de eso", concluye.

La culpa de que el gurú del Financial Times se haya fijado en la experiencia y el desarrollo económico de Euskadi como ejemplo de aplicación en regiones del Reino Unido que necesitan salir de la situación de declive en la que se encuentran, la tiene Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, que presentó el caso vasco en la jornada Fomentar el crecimiento inclusivo para nivelar el Reino Unido, organizada por el Centro de Política Exterior, que reúne a expertos en esta materia, y por la Universidad de Aston (Birmingham) y que se celebró hace una semana.

El trabajo presentado en ese seminario, realizado dentro del Informe de Competitividad 2021, presentado recientemente por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, pone el foco en la forma de tener un desarrollo económico competitivo y dirigido al bienestar de la sociedad. A Wolf, que participaba como oyente en la jornada, le interesó la ponencia y contactó con la entidad investigadora vasca para ampliar la información e, incluso, poder utilizar algunos gráficos que acompañaban la presentación en el artículo periodístico.

Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad presentó también el caso vasco el pasado viernes, en una jornada organizada por Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Un paso muy importante para que Euskadi sea cada vez más reconocido en el mundo por su modelo económico y de competitividad y su apuesta por la ciencia y la transición energética, más allá del mundo de la gastronomía y de los pintxos.

Y en este contexto de readaptación continua a la cambiante situación económica en la que vivimos, hay que destacar el carácter anticipatorio que ha demostrado Lurauto & Co, al convertir sus instalaciones en Donostia, no solo en el primer concesionario de la marca BMW 100% electrificado, sino también el primero de estas características que existe en todo Euskadi. Esa apuesta por la electromovilidad no solo se concreta en los vehículos de cuatro ruedas del fabricante alemán, sino también en los de dos ruedas con una oferta de motos y ciclomotores de cuatro marcas diferentes y bicicletas que tienen enseña propia.

Y todo ello acompañado de un cambio conceptual en lo que, a partir de ahora van a ser los concesionarios, que no solo se van a centrar en la actividad de venta y renting, tanto física como online, y la atención posventa de vehículos, sino en un amplio abanico de servicios que se abre en torno a un nueva forma de movilidad que demanda aspectos que hasta ahora eran impensables. Todo un reto innovador al servicio de los clientes.

Los concesionarios de automóviles están sufriendo una transformación radical, al margen del cambio del coche de combustión por el eléctrico, en donde se van a convertir en meras agencias dedicadas al mantenimiento de los vehículos, ya que las marcas pretenden vender directamente sus coches, con lo que el concepto de distribución, hasta ahora entendido en este sector, desaparece. Los concesionarios no tendrán que comprar como hasta ahora los vehículos a la marca, con el fuerte apalancamiento financiero que ello supone, sino que percibirán una comisión por la venta.

A esta situación hay que añadir la potente irrupción de la venta online en el sector que ha provocado que el 95% de las personas que entran en un concesionario lo hace solo una vez y para formalizar la compra del coche que ya lo ha configurado en su casa a través del ordenador. Se calcula que el 5% de los vehículos nuevos se adquieren por Internet y, según un estudio del portal coches.net, uno de cada cuatro encuestados estaba dispuesto a realizar el proceso de compra de un vehículo nuevo de forma digital.

En este sentido, Lurauto & Co, en ese concepto de modelo de concesionario de ofrecer soluciones a los clientes con una visión de 360 grados, toma la delantera y se posiciona de manera competitiva, ya que no solo oferta vehículos eléctricos, sino que pone a disposición de los clientes otros servicios como el alquiler tradicional, el flexible y el carsharing, tanto corporativo como colaborativo, y que se paga por el tiempo de uso del vehículo. La oferta se completa con la instalación de una red de puntos de recarga no solo para los clientes, sino también para el público en general, teniendo en cuenta la oferta limitada que presenta esta infraestructura en el conjunto del país. Es un nuevo ecosistema que trata de dar cobertura a las necesidades de los clientes.

Todo este nuevo paradigma que se abre en el mundo de la distribución de coches necesita una nueva readecuación del papel que tienen que jugar los concesionarios en la nueva movilidad. Como dice el CEO de Lurauto & Co, Luis Miguel García: "Los concesionarios vamos a ser unos agentes importantes del cambio en el proceso de transición que está registrando la movilidad".

Una apuesta, en la que una vez más, la colaboración público-privada debe ser importante a la hora de ir avanzando en este nuevo concepto de movilidad más sostenible y más respetuosa con el cambio climático. Se trata de aplicar el viejo concepto de la trainera para que todos los actores como empresas, instituciones y ciudadanos sean protagonistas de esta nueva transformación de la movilidad. Un reto vinculado a la sostenibilidad del planeta en la que esa colaboración público-privada, que tanto se admira allende de nuestras fronteras, sea una realidad.