- Los transportistas en huelga del sindicato de autónomos Hiru, que en Euskadi y Navarra apoya la huelga indefinida por el elevado precio de los carburantes, pidieron ayer la implicación directa del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y el Gobierno de Nafarroa en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector. Los transportistas llevaron sus reivindicaciones ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, donde, en declaraciones a los medios de comunicación, pidieron a las instituciones que “cojan el toro por los cuernos” y dejen de “escudarse en declaraciones” referentes a que no tienen competencias para modificar el precio del gasoil. El representante de Hiru Alberto Núñez Corral insistió en pedir la implicación de las administraciones vascas en la defensa de la red de transporte vasca: “Somos motor de la economía y deben defender unas condiciones mínimas para que el sector desarrolle su actividad”, indicó.

“Ellos -apuntó- han sido capaces de imponer al transportista autónomo vasco el IRPF más gravoso de todo el Estado, han sido capaces de poner un peaje en la principal vía que cruza este país, un peaje al transportista únicamente”, y “son capaces de imponer a todos los autónomos de este país la inclusión en la factura de un código QR para la revisión de esas facturas directamente a las haciendas”.

Núñez Corral aclaró que sus peticiones no se centran en “una cuestión solo de impuestos”, sino que tienen que ver con negociar y acordar una serie de medidas que permitan “unas condiciones mínimas” para que los transportistas puedan desarrollar su actividad en condiciones adecuadas, sin tener que depender del precio del gasoil.

Hiru reclama medidas como la regulación de una “factura propia”, que permita que un nuevo peaje en las carreteras no repercuta en los profesionales, sino que sea “la mercancía” la que lo pague. También demanda formación reglada para el transportista, soluciones al problema de “subcontratación sucesiva” y medidas y subvenciones que permitan anticipar la edad de jubilación.